Bajo consulta normas mexicanas sobre servicios de agua

19 septiembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
18 de septiembre de 2008

México, 18 Sep (Notimex).- El gobierno federal sometió a consulta cuatro normas mexicanas relacionadas con el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento debido a que sólo 36 por ciento del líquido que se distribuye se cobra y la tarifa no refleja el valor real de lo que se invierte en el servicio.
 
El director de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Ramón Ardavín, estimó que además la ineficiencia de quienes se encargan de esa tarea puede ser en gran medida la causa de que las tarifas que se determinen sean elevadas.

Asimismo, la calidad del servicio no existe como dato de medición, por lo que se pretende crear una norma que permita a los ciudadanos emitir una calificación al respecto, añadió.

En su opinión, es necesario que los organismos de agua potable tengan autonomía financiera, operen bajo esquemas de economías de escala, que haya reglas que generen certidumbre a la inversión y la calidad de los servicios debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a disminuir costos sanitarios.

La baja eficiencia de los organismos operadores obliga a los más pobres a destinar una mayor parte de sus ingresos a comprar agua para sus necesidades básicas, por lo que es un tema de Estado ampliar la cobertura de los sistemas y asegurar su eficiencia, enfatizó.

El funcionario refirió que en el Diario Oficial de la Federación del 5 de septiembre se notificó sobre la consulta pública del proyecto de norma PROY-NMX-AA-147 -SCFI-2008: "Servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, tarifa-metodología de evaluación de la tarifa".

Asimismo, de la PROY-NMX-AA-148-SCFI-2008: "Agua potable, drenaje y saneamiento-eficiencia. Metodología para evaluar la calidad de los servicios", describió.

También las normas PROY-NMX-AA-149/1-SCFI-2008 y la PROY-NMX-AA-149/2 -SCFI-2008 denominadas "Agua potable, drenaje y saneamiento referente a la metodología para evaluar la eficiencia de los prestadores de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento", detalló.

De acuerdo con el funcionario federal, los problemas estructurales del subsector son baja eficiencia en la gestión de un gran número de prestadores del servicio y la falta de autonomía financiera.

Por ello y para evitar discusiones estériles, se propuso un esquema para evaluar de manera homogénea el servicio, a quienes lo brindan y las tarifas, el cual está homologado con las normas internacionales en la materia, concluyó.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia