Afectadas 120 mil hectáreas de cultivo

19 septiembre 2008

La temporada de lluvias ha afectado a por lo menos 120 mil hectáreas de cultivo en el país, principalmente de sorgo, hortalizas, frutales, frijol, chile y trigo

Durango e Hidalgo de los más afectados
Notimex © Derechos Reservados

Fuente: Terra
18 de septiembre de 2008

La temporada de lluvias ha afectado a por lo menos 120 mil hectáreas de cultivo en el país, principalmente de sorgo, hortalizas, frutales, frijol, chile y el trigo, denunciaron confederaciones agrícolas y delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"Se calcula una afectación por las lluvias de 120 mil hectáreas, hay algunas inundaciones, principalmente son cultivos de sorgo, hortalizas y frutales, el maíz no sufrió gran daño, a lo más, solamente en algunos casos se retrasó la siembra", dijo Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México.

Aclaró que es importe señalar los daños, pero sin perder de vista que en términos generales, las lluvias benefician los cultivos del país.

Tan solo en Durango y la zona lagunera, los datos son importantes. Las lluvias dañaron por lo menos 8 mil hectáreas de frijol, 5 mil de maíz, 2 mil de chile y 765 de trigo, señaló Manuel Martín Arámbula, vocero de la delegación de la Sagarpa en Durango.

En Hidalgo, las lluvias acabaron con 8 mil hectáreas de cultivo, principalmente de cebada y en menor medida, de maíz.

"En el estado de Hidalgo han habido afectaciones en el orden de 8 mil hectáreas, en diferentes grados, pérdida total y pérdida parcial. Afortunadamente para el sector agropecuario toda la superficie afectada está protegida por el seguro agrícola catastrófico, el cual apoya el Gobierno federal como el del Estado de Hidalgo", explicó Jesús Manuel Soto, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura en la entidad.

Agregó que el número de productores golpeados por las lluvias suman 500.

En San Luis Potosí también hay daños. José Manuel Rosillo, delegado estatal de la Sagarpa dijo que aun cuando las lluvias han sido muy benéficas para la ganadería, hay daños agrícolas, principalmente en la zona de la Huasteca Potosina.

Adicionalmente a las lluvias que han caído sobre los cultivos, algunas presas, particularmente en la zona del Pacífico se empiezan a desbordar y en la zona Lagunera, donde amagan hacerlo, han retrasado la preparación de terrenos para el cultivo.

Patricio Robles, director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa señaló que las presas de la zona están al tope como las del "Fuerte", "Luis Donaldo Colosio" y "Miguel Hidalgo", lo que provoca que se esté ocasionando inundaciones en las partes bajas de las riberas de los ríos, afectando cultivos.

"Es aquí cuando renace la polémica en torno al manejo técnico de las presas, que están centralizadas en la Ciudad de México por parte de la Comisión Nacional del Agua. Lo que nosotros proponemos es que de alguna manera se descentralicen las decisiones en ese sentido, para que se puedan tomar decisiones con mayor oportunidad y evitar daños a los cultivos", concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia