Proyecto Lerma-Tres Marías no se afecta la “fábrica del agua”

22 septiembre 2008

Fuente: Exonline.com, 19 de septiembre de 2008

Toluca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que en la aprobación del proyecto carretero Lerma-Tres Marías se respetaron todos y cada uno de los ordenamientos legales vigentes y no se afecta la "fábrica del agua".

El coordinador general de Comunicación Social, Fernando Carbonell Paredes, aseguró que los argumentos de la denuncia que dice haber presentado Greenpeace contra funcionarios de la Semarnat ante la Secretaría de la Función Pública por haber violado la ley al aprobar el proyecto carretero, son falsos.

En un comunicado, dijo que de acuerdo con el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, la Semarnat se sujetó a los programas de desarrollo urbano, ordenamientos ecológicos de los territorios y declaratorias de áreas naturales protegidas.

Agregó que igualmente se cumplieron los tiempos, formas y competencias técnico-jurídicas que marca el artículo 35 de la misma ley.

En relación a que la construcción de la carretera afectará "irreversiblemente al Gran Bosque de Agua y comprometerá el abasto de agua de millones de personas que viven en la zona centro de México", aclaró que el trazo carretero no pasa por zonas donde se presentan los valores más altos de precipitación pluvial.

Es decir, los que van de mil 250 a mil 750 mm/anuales, corresponden a las zonas de las Sierras de Agua de Cadena, Zempoala, Ajusco y Chichinautzin, aclaró Carbonell Paredes.

Las zonas que constituyen el denominado Gran Bosque de Agua, no tienen todas la misma función ecológica ni contribuyen en la misma porción, tanto en calidad como en cantidad, en la recarga de agua a los acuíferos, dijo.

En cuanto al argumento de que la carretera acelerará el crecimiento urbano en uno de los bosques de mayor importancia biológica e hidrológica del país, precisó que la regulación del crecimiento urbano corresponde a las autoridades municipales.

"Además, dicho aspecto no es objeto de regulación en los procedimientos que lleva a cabo la Semarnat para determinar la viabilidad de los proyectos evaluados", agregó.

El funcionario aclaró que aunque Greenpeace asegura que existen estudios científicos sobre las consecuencias urbanas por la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, esta organización ambientalista no presentó ante la Semarnat dichos estudios.

En cuanto a la consulta pública que no se realizó para Morelos, a pesar de tratarse de un solo proyecto, indicó que dicho proceso no fue requerido ante la Semarnat por algún morelense, como lo establece el artículo 40 del reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental.

Recordó que en su momento el mismo titular de la Semarnat invitó a Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, para que presentara los estudios que esa organización decía tener, en los que se demostraba que el proyecto no cumplía la norma ambiental vigente. Sin embargo, Arendar no acudió a la cita.

 

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