Colocarán medidores de agua en escuelas y edificios públicos del Edomex

29 septiembre 2008

Es un medida para fortalecer la cultura de pago del vital líquido, así como para evitar su desperdicio

Fuente: El Universal
28 de septiembre de 2008
Por Rebeca Jiménez Jacinto

Medidores de agua empezarán a colocarse en las 125 presidencias municipales del Estado de México, escuelas y edificios públicos, incluido el de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para fortalecer la cultura de pago del vital líquido, así lo señaló David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México.

A la fecha la Ley no obliga a los gobiernos locales y administradores estatales  a pagar el consumo de agua de escuelas y edificios públicos, "hoy la Ley los exime de este cumplimiento", sin embargo  para promover el pago de este recurso y evitar su desperdicio,  deberán colocar  medidores de agua, apuntó Korenfeld Federman 

La Secretaría del Agua realiza un estudio sobre el consumo de agua potable por alumno en todas las escuelas del Estado de México, para conocer el costo para la federación y el estado, para cuantos litros usa cada estudiante y el monto total que implicaría el pago de agua potable por parte del sector educativo para el gobierno estatal y federal.

En los próximos meses habrá medidores en palacios municipales como el de Toluca y cada uno de los 124 ayuntamientos restantes deberá decidir la colocación de medidores de agua en las alcaldías y oficinas municipales de todo el territorio, indicó el secretario del Agua.

El edificio de la CEM no paga agua al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, ¿Colocarán  también medidor de agua?, se le cuestionó al secretario del Agua.

Si con ello se logran acuerdos,  "estamos dispuestos a hablar del tema", para colocar medidor de agua potable en el edificio de la CAEM, en donde el funcionario aseguró que el consumo es mínimo y prácticamente se reduce a lo que se usa en los baños, respondió Korenfeld Federman.

Es importante conocer el número real de tomas de agua potable y de contribuyentes, para que paguen sus consumos y lograr que los organismos municipales del agua mejoren su cobranza, pues los que más cobran, realizan tan sólo  51% del caudal que reciben y distribuyen.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia