Hay 135 “focos rojos” por grietas y hundimientos

29 septiembre 2008

 

 

La Asamblea Legislativa inició el estudio de zonas minadas. Foto: Archivo / El Sol de México

Fuente: El Sol de México
29 de septiembre de 2008

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa inició el estudio de zonas minadas, grietas o hundimientos en toda la Ciudad de México, en la cual se han detectado hasta el momento 135 "focos rojos" en siete delegaciones de la Ciudad de México, por lo que se recomendará a los secretarios de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad local restringir la circulación de vehículos pesados por esos lugares y evitar que personas resulten lesionadas o mueran, así como daños materiales, como ya ha ocurrido en la delegación Iztapalapa.

Así lo informaron diputados, quienes agregaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) ya diseñan una política en materia vial en ese sentido.

El presidente de la Comisión y Gestión Integral del Agua en la ALDF refirió que estos "focos rojos" se ubican en las delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Explicó que la SSP-DF y la Setravi están diseñando una política en materia vial para restringir la circulación de vehículos pesados en zonas de grietas y minas consideradas de alto riesgo.

Agregó que entre los acuerdos que se tomaron, por parte de ambas dependencias son que la Secretaría de Protección Civil elaborará y presentará un diagnóstico con la información disponible del Atlas de Riesgo y con la que aporte el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que fue la primer instancia que hizo un estudio sobre las grietas en la capital, en cada una de las 16 delegaciones.

Sostuvo que una vez estudiadas y valoradas las grietas, se van a clasificar para determinar cuáles son las zonas más críticas en donde se hará la restricción de las unidades pesadas, según su tonelaje.

Agregó que el paso de los transportes pesados o de carga en ciertas zonas, provoca daños estructurales en casas, alteran la mecánica del suelo y se manifiestan de manera rápida y repentina las grietas y derrumbes.

Sostuvo también se elaborará un sistema de señalización, donde el conductor conozca que la zona que transita, es susceptible de hundimientos, pero sin restringirle el paso.

Detalló que de acuerdo a las últimas reuniones sostenidas con esas dependencias del GDF, se estima que en seis meses a más tardar, ya será una política instrumentada en toda la ciudad, pero principalmente en las delegaciones antes señaladas.

Salazar Núñez destacó que estas medidas se tomaron, luego de que en más de una ocasión se han registrado hundimientos donde los vehículos han sido prácticamente "tragados" por la tierra y cobrado la vida de al menos una persona, tal y como ocurrió el año pasado en la delegación Iztapalapa.

 

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