¡A cuidar el ambiente!

03 octubre 2008

Fuente: a.m.com.mx
3 de octubre de 2008
Por Sofía Negrete

Con la participación de expertos de Colombia, Cuba, Argentina y México inicia hoy en León la Semana de la Sustentabilidad, con la que se pretende promover un cambio de cultura ciudadana hacia el ambiente.
Del 3 al 10 de octubre se reunirán en el Poliforum 10 conferencistas que tratarán temas de urbanismo sustentable y medio ambiente. Se espera una asistencia de 230 mil personas y la entrada es gratuita.

“Sabemos que tenemos que cuidar el agua, el aire, el suelo, que tenemos que verificar nuestros coches, que tenemos que separar la basura, el objetivo principal es que todos estos conceptos los podamos concretar en acciones sencillas que nos ayuden cada día a ser sustentable y que ayudemos a que nuestra ciudad tenga una calidad de vida en su aire, agua y suelo, que no contaminemos, que separemos, reciclemos”, explicó la secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio, María Eugenia Pineda Vázquez.

La Semana de la Sustentabilidad dará inicio con una serie de talleres como elaboración de un cilindro eólico, juguetes mexicanos y filtros limpiadores de agua.

Otros talleres se titulan ‘Cachivache en movimiento’, ‘Mi huella ecológica’, ‘Cómo ahorrar energía eléctrica’, ‘Materiales que generan energía’ y ‘Papel reciclado’.

Pineda mencionó que se busca inculcar en los leoneses la necesidad de proteger el medio ambiente.

“A veces nos cuesta hacerlo, con un poco de trabajo, con cierta disciplina y conciencia para que cada vez lo hagamos un mayor número de personas y constantemente para que esto tenga un buen resultado”.

Advirtió que los problemas ambientales no son lejanos, pues se manifiestan en nuestro entorno.

“Vemos los problemas que ya tenemos, vemos el deshielo de la zona polar y el problema no está tan lejos, está aquí en León y tenemos que actuar; tenemos que trabajar para que no nos haga daño ni siquiera en nuestra salud, porque todos estamos enlazados. Lo que le haces a la naturaleza te lo haces a ti mismo, nos estamos afectando en salud y en calidad de vida”.

Las actividades se extenderán a toda la ciudad.

Se realizarán actividades en Explora, los Centros del Saber, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Forum Cultural Guanajuato.

El domingo se tendrá una ruta recreativa que dará inicio a las 8 de la mañana en bulevar Las Torres, luego recorrerá Francisco Villa, Explora, Vasco de Quiroga, y concluirá en el Arco de la Calzada, donde se tendrán talleres y presentaciones artísticas.

Por las noches se ofrecerán funciones de cine, teatro, exposiciones fotográficas y talleres en las plazas públicas de San Juan de Dios, Barrio Arriba, Coecillo, en el Forum Cultural y en la Calzada,

Se pretende que cada año se realice esta semana de sustentabilidad, para crear un espacio de reflexión y realizar una evaluación del ambiente para detectar si los resultados están mejorando.

Para ver…

pAlgunas actividades culturales:

p Ballet Xochiquetzal.

p Ballet danza ceremonial.

p Coro de cámara.

p Ballet Sacromonte y León de Marco.

p Omar Faruk y su Ensamble.

p Jib Sax-Quartett, de Alemania.

p Ballet Zona Bajío.

p Dueto Mexicanto.

Cine gratis…

A partir del sábado habrá cine en distintos espacios públicos:

6 Grados que podrían cambiar al Mundo

Lugar: Casa de la Cultura de León.

Demasiado Caliente para manejar

Lugar: Barrio Arriba

La última hora

Lugar: Calzada de los Héroes

Una verdad incómoda

Lugar: Barrio San Juan de Dios

Super Size

Lugar: Forum Cultural

Grizzly Man

Lugar: Plaza de los Fundadores

los Caminos Llevan a Casa

Lugar: Barrio de El Coecillo

Montan 3 exposiciones

La Semana de la Sustentabilidad iniciará con la exposición “Hábitat del riesgo a la sustentabilidad”.

Con una superficie de mil 500 metros de exposición interactiva, tecnológica y reflexiva, los leoneses podrán observa la condición de riesgo del planeta y la dinámica social.

La exposición, traída de Monterrey, estará dos meses en el Poliforum.

El Parque de Ciencias Explora participará con la exposición “Aguas con el agua” y que se ha presentado en diversas partes de la República en el programa itinerante de la institución y vista por más de 700 mil personas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia