En zona de los aztlanes

06 octubre 2008

 

5 de octubre de 2008

 

Azarias Gomez Gonzalez

Villahermosa, Tabasco.- Después de casi 30 horas de trabajo, la cirugía de 150 metros de longitud y poco más de un metro de profundidad al río Grijalva, bastó para que por uno de sus tornos soltara las aguas sobre miles de hectáreas de ocho comunidades de la región conocida como Los Aztlanes, y que desde las cuatro de la tarde empezaron a anegarse.

La cirugía hidráulica al Grijalva se le practicó en donde hace su comba en la ranchería El Tintillo, del municipio de Centro. En un canal de 150 metros de longitud y poco más de un metro de profundidad, las aguas salieron junto con su fauna acuática para llenar las lagunas Don Julián y Los Micos.

Bastaron día y medio para que las once escavadoras que iniciaron el dragado a medio día del viernes lograran pasar el agua por la incisión hecha al caudaloso Grijalva que desde ayer vacía sus aguas a dos de las principales lagunas del municipio de centro.

Acordonada la zona por policías estatales, la presencia del Ejército y la asistencia de la Marina, las once excavadoras iniciaron su labor a medio día del viernes luego de los enfrentamientos de las fuerzas del orden con decenas de habitantes que se oponían a la realización de esa ventana al Grijalva.

Después de las cuatro de la tarde en que fue abierto el pase de agua hacia los Aztlanes, solo una excavadora podía trabajar para retirar los 150 metros de carpeta asfáltica de la carretera, mientras que el resto de la maquinaria continuaba avanzando en la extracción de material.

Se esperaba que durante la noche se concluyera lo que fue la primer fase del dragado de 80 metros para continuar este domingo con los 70 metros restantes, y cumplir así con los 150 metros de ventana que será cuando esté concluida la obra que se determinó para salvar a la ciudad de Villahermosa.

En las ocho comunidades donde se dio la orden de retirar a los habitantes, ante el riesgo que se corre luego de que las lagunas mencionadas se desborden, se contempla la pérdida de miles de hectáreas de pastizales, hortalizas, y plátano entre otros cultivos a los que se dedican productores de esta región, que también aseguran perderán parte del hato ganadero.

Por la ventana del Grijalva y ya con poco más de 20 metros de carpeta asfáltica quitada a la carretera, el pase de agua era ya según los responsables de la obra de 100 metros cúbicos por segundo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) después de algunas horas de haberse iniciado el paso de agua hacia el sistema lagunar de los Aztlanes, ésta se daba de forma constante, pero controlada sobre la "ventana" de 150 metros de longitud, que desde el viernes comenzaron a abrir retroexcavadoras en el camino que conduce a la ranchería Tintillo y Aztlán primera sección, a fin de desviar una parte del gasto del río Grijalva hacia la zona lagunar de Don Julián y Los Micos.

La obra que está bajo la responsabilidad de la Conagua, y que cuenta con la supervisión de autoridades de los tres niveles de gobierno, y el aval de un estudio técnico planteado por especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), transcurre sin contratiempos, por lo que al término del día domingo podría quedar concluida.

José Alberto García Gómez, supervisor de la Conagua, instancia agrupada en el Sistema Estatal de Protección Civil, informó que mediante la desviación del gasto, se permitirá aliviar la presión que tiene actualmente el río Grijalva, y el cual registró un descenso de 10 centímetros en 48 horas.

Sostuvo que de esa forma se realizó una desviación controlada y gradual, a fin de evitar una falla súbita sobre el camino, lo cual sería grave y tendría un impacto negativo para el grueso de la población, observó.

García Gómez detalló que en el programa de los trabajos la obra estaba prevista terminarse en cuatro días, sin embargo debido al ritmo impuesto a los trabajos, el cauce quedará preparado a más tardar el domingo, aunque, aclaró, las retroexcavadoras continuarán trabajando para ajustar cualquier imprecisión.

"La población debe estar segura de que esta medida era la opción más viable, se hizo una modelación matemática, se revisaron los niveles, todo está basado en estudios técnicos. Su principal función se enfocará a que el trasvase de las aguas entre el río Grijalva y el sistema lagunar se dé de forma gradual y controlado", apuntó.

La obra que al culminarse elevará hasta en 50 centímetros el nivel del agua en la zona lagunar ya inundada de forma natural, y también aliviará partes del asentamiento que debido a las filtraciones que presentaba en varios puntos el camino, perjudicaba a las familias, lo que se controlará con la desviación del gasto del río, aseveró.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia