Olvidan tratadoras en el Puerto

07 octubre 2008

Reforma, estados / 4 de octubre 2008
Staff

ACAPULCO.- Pese a que en Acapulco las aguas negras son vertidas directo al mar, ríos y lagunas debido a que cuatro plantas tratadoras no funcionan y otras 10 operan de manera irregular, el ayuntamiento, a través de la CAPAMA, no ha regularizado el funcionamiento de las tratadoras.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) admite que sólo las plantas Aguas Blancas, Tecnológico, Real Hacienda y Paso Limonero operan al 0 por ciento.

Saúl Flores Valdés, investigador de ciencias marinas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), asegura que de 14 plantas tratadoras de aguas residuales municipales sólo 10 trabajan, pero de manera irregular.

El catedrático dijo que las autoridades del municipio son las responsables de la contaminación y mal funcionamiento e instó a que, al igual que ocurre en Europa, informen a la población de los posibles riesgos sanitarios y ambientales.

Las consecuencias del mal funcionamiento es la contaminación de material fecal al río de la Sabana, la laguna de Tres Palos, y en su caso a playa Olvidada.

"Al rato, si se sigue contaminando de esta manera, va haber más aguas crudas, aguas residuales, que agua dulce", aseveró un especialista de la CAPAMA, quien pidió omitir su nombre.

El funcionario señaló que la falta de mantenimiento es el principal problema.

"Debido a falta de mantenimiento que se debió dar desde hace años esas plantas se han visto muy deterioradas por el desgaste a menos de la mitad de su capacidad", justificó.

En el caso de la planta Aguas Blancas, la de más vieja construcción y mayor capacidad para tratamiento, sus residuos son vertidos directos a playa Olvidada.

Según los especialistas, estas aguas no llegan a la bahía de Acapulco, debido a que las corrientes no se lo permiten, pero en mayo y junio, hay posibilidades de que se den arrastres a las playas de la bahía.

En el caso de la Planta Miramar, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, la planta tratadora está completamente detenida a causa de un saqueo.

En el lugar fue robado parte de material, barandales, cableado y botones.

Según el organismo operador, la reactivación total de las plantas tratadoras se realizará hasta diciembre próximo, cuando inyecten un recurso provisto por el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un monto total de 730 millones de pesos en cuatro años, serán destinados para el programa Saneamiento integral de la Bahía de Acapulco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia