Ciudades y poblaciones, más vulnerables ante las lluvias: Conagua

09 octubre 2008

 

miércoles 8 de octubre, 05:46 PM

México, 8 Oct (Notimex).- En un balance sobre la situación de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que las ciudades y poblaciones del país se han vuelto más vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos debido al crecimiento poblacional, entre otros factores.

El organismo destacó en un comunicado que el crecimiento de la población en algunos regiones ha implicado la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, lo cual se traduce en la invasión de cauces y zonas inundables, agrícolas y de reserva ecológica.

Además, la deforestación genera mayores escurrimientos con erosión y arrastre de tierra, azolvamiento de cauces y presas, y daños a las obras de control, aunado a una mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos por el cambio climático.

Esa situación, indicó, se traduce en una mayor vulnerabilidad de las poblaciones ante las lluvias, deslaves de las partes altas e inundaciones, por lo que la Conagua promueve el establecimiento de planes de ordenamiento ecológico territorial, principalmente en 12 sitios identificados con mayor riesgo.

En el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, que se conmemora este miércoles, la dependencia destacó que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se promueve el ordenamiento territorial para evitar la proliferación de asentamientos en las inmediaciones de los ríos, presas, arroyos y barrancas.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que los asentamientos irregulares son más vulnerables a los efectos de lluvias intensas, como el desbordamiento de ríos e inundaciones, lo que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas.

Por ello, dijo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa impulsa el ordenamiento del territorio con visión de futuro, donde la Conagua tiene un papel importante para evitar la invasión de cauces, zonas federales y de inundación, así como los sistemas lagunarios naturales que funcionan como áreas de amortiguamiento de los ríos.

Entre los puntos más vulnerables se encuentran la planicie tabasqueña, los ríos Grijalva y Usumacinta; la cuenca baja del Pánuco, en Tamaulipas y Veracruz; la cuenca baja del río Bravo, en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y las cuencas de la costa de Chiapas.

Asimismo, la cuenca media del río Grijalva, también de Chiapas, aguas abajo de la presa Peñitas, y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia