Hay 10 colonias encharcadas con aguas negras

10 octubre 2008

Fuente: TabascoHoy.com, 10 de octubre de 2008

Por Víctor Esquivel

Unas 10 colonias y fraccionamientos del municipio de Centro ya salieron del agua, por lo cual cientos de familias iniciaron las tareas de limpieza y desinfección de sus casas, aunque las autoridades estatales han señalado que será hasta este sábado cuando se defina si la alerta emitida por las lluvias continúa o se retira.

Y es que el descenso en los niveles de los ríos y las lluvias, que en los últimos días han sido mínimas, han convencido de regresar a sus hogares a los habitantes de colonias, fraccionamientos y comunidades enteras, las cuales permanecieron al menos 15 días sumergidas por los afluentes que atraviesan la entidad.

No obstante, en el estado permanece vigente la alerta por inundaciones, pues según las autoridades estatales será hasta el sábado después del medio día, al concluir la reunión del Consejo de Protección Civil, cuando se determinen los riesgos que hay para cada una de las colonias y las acciones a emprender.

Por su parte, las familias de colonias como la José María Pino Suárez, Indeco, Villa las Flores, Infonavit Ciudad Industrial, Roberto Madrazo, y los Fraccionamientos Lagunas, Marcos Buendía y Esmeralda, han decidido no esperar más tiempo y han empezado a regresar a sus viviendas, iniciando con ello los trabajos de limpieza, desinfección, reparación y todo lo que ello implica.

Al menos en los sectores los Sauces, Samarkanda y el ejido José María Pino Suárez de la colonia del mismo nombre, los cuales tienen una población conjunta de más de 5 mil habitantes, desde ayer las personas iniciaron el regreso, con algunas precauciones, pues señalaron que sólo bajarán de los tapancos las pertenencias más indispensable, hasta que realmente retorne la calma.

En algunos puntos de las diferentes comunidades, hace unos días el agua fluía sobre la carpeta asfáltica, alcanzando niveles de hasta 40 centímetros aproximadamente, mientras que dentro de las casas se percibieron alturas pluviales superiores a un metro de altura.

Casas secas

Al día de hoy, los niveles han descendido considerablemente, pues ya no hay agua sobre la carretera, sólo quedan encharcamientos y, en los puntos más bajos, las casas se encuentran rodeadas de agua a una altura de 20 centímetros, pero secas en su interior.

Asimismo, la carretera que conduce a los sectores Sauces y Samarkanda, la cual se mantuvo cerrada al tránsito vehicular -al menos una semana por el desbordamiento del río, tanto para el acceso por el periférico Carlos Pellicer Cámara como el de la carretera Villahermosa a Frontera-, ha regresado a su normalidad.

A su vez, en la colonia Indeco Primera Sección, en donde los afectados fueron cerca de 40 familias principalmente de los andadores I y II de la calle Mártires de Cananea por las filtraciones en el bordo del río Carrizal -que colapsó el sistema de drenaje de la zona e inundó las casas desde adentro, hasta con 40 centímetros de altura-, desde hace una semana las calles ya se encuentran completamente secas, por lo que la mayoría de estas familias que suman aproximadamente 160 personas afectadas, han regresado a sus hogares.

De igual manera, en las colonias Villa Las Flores, Infonavit Ciudad Industrial y Roberto Madrazo Pintado, que fueron afectadas por el afluente del río La Pigua, extensión del río Carrizal, el agua también ha sido evacuada casi en su totalidad, pues quedan sólo algunos encharcamientos que aunque menores, no dejan de representar riesgos latentes para la salud de las poco más de mil familias conjuntas de estas localidades que fueron anegadas, siendo la Roberto Madrazo la más perjudicada.

Por su parte, en el fraccionamiento Lagunas I, II y III, el nivel del agua desbordada por el río Carrizal alcanzó hasta 40 centímetros en las calles y al interior de las casas 20 centímetros. En este lugar la inundación fue más intensa en al menos 18 calles del lugar, mismas que al día de hoy han empezado a recibir de nueva cuenta a las familias que allí cohabitan.

En tanto, en el fraccionamiento Marcos Buendía fueron 200 familias las afectadas con anegaciones de hasta 1 metro al interior de las viviendas y 1.5 metros en las calles más bajas; sin embargo, el agua del río Mezcalapa que los inundó fue desalojada a inicios de esta semana a través de bombas proporcionadas por Pemex, por lo que la mayoría de las familias de este lugar han comenzado a desinfectar sus viviendas.

Siguen anegadas

Por otro lado, siguen quedando algunas colonias y fraccionamientos, en los que aunque han descendido los niveles siguen anegados, tales como la colonia Francisco Villa, en donde el agua ha descendido cerca de 40 centímetros, pero el nivel todavía alcanza en las zonas más bajas 1 metro de altura.

El fraccionamiento Esmeralda, ubicado sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, también sigue anegado con 50 centímetros de agua en sus calles más bajas, aunque la mayoría de las casas ya no presenta anegaciones en su interior, tan sólo 10 de las 100 familias que hay en este fraccionamiento ha regresado a limpiar.

Vuelven al hogar

Habitantes de colonias anegadas regresan a sus casas pese a la alerta vigente.

COLONIA JOSÉ MARÍA PINOS SUÁREZ.

Sectores:

  •  Ejido José María Pino Suárez
  •  Sauces I, II y III
  •  Samarkanda

Habitantes:  5 mil personas

Niveles que alcanzó el agua:

  •  40 cm. sobre el asfalto
  •  1 metro dentro de las casas.

Tiempo que tardaron anegados:  15 días.

Situación actual:  Encharcamientos en las calles y patios de las casas.

Población que ha regresado a sus hogares:  90%

COLONIA INDECO.

Sectores:

  •  Primera sección
  •  Principalmente de los andadores I y II de la calle Mártires de Cananea

Habitantes afectados:  160 personas

Niveles que alcanzó el agua:  40 cm. dentro de las casas.

Tiempo que tardaron anegados:  8 días.

Situación actual:  Las calles están secas y las filtraciones del bordo han disminuido.

Población que ha regresado a sus hogares:  95%.

Zonas afectadas:

  •  Colonia Villa Las Flores
  •  Infonavit Ciudad Industrial
  •  Roberto Madrazo Pintado

Habitantes afectados:  4 mil personas aproximadamente (en su mayoría de la Roberto Madrazo)

Niveles que alcanzó el agua:

  •  30 cm. sobre el asfalto
  •  60 cm. dentro de las casas.

Tiempo que tardaron anegados:  10 días.

Situación actual:  Encharcamientos en las calles y patios de las casas.

Población que ha regresado a sus hogares:  90%.

FRACCIONAMIENTO LAGUNAS

Sectores:  Etapas I, II y III.

Habitantes afectados: 6 mil personas aproximadamente.

Niveles que alcanzó el agua:

  •  40 cm. sobre el asfalto
  •  20 cm. dentro de las casas.

Tiempo que tardaron anegados:  15 días.

Situación actual:  Encharcamientos en algunas calles.

Población que ha regresado a sus hogares:  90%.

Zona afectada: Fraccionamiento Marcos Buendía.

Habitantes afectados:  800 personas aproximadamente.

Niveles que alcanzó el agua:

  •  1.50 m. sobre el asfalto
  •  1 m. dentro de las casas.

Tiempo que tardaron anegados:  15 días.

Situación actual:  Las calles están secas.

Población que ha regresado a sus hogares:  90%

SIGUEN ANEGADOS:

A)

  •  Colonia Francisco Villa ubicada en las periferias de la colonia Indeco.
  •  1 m. de agua dentro de las casas.

Causa:

  •  Inundación de aguas negras por saturación de drenajes.

Población total:  3 mil habitantes.

B)

  •  Fraccionamiento Esmeralda.
  •  50 cm. de agua en las calles.
  •  Las casas ya no presentan anegaciones en su interior.

Causa:

  •  Desbordamiento del río Mezcalapa.
  •  Tan sólo 10 de las 100 familias que hay en este fraccionamiento ha regresado a limpiar
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia