35 mil personas viven entre agua podrida

16 octubre 2008

Aunque el río Mezcalapa ya bajó de nivel, el agua quedó estancada y se mezcló con drenaje en seis comunidades.

Fuente: TabascoHOY
16 de octubre de 2008
Por Juan Alejandro Jr.

Cerca de 35 mil habitantes de comunidades ubicadas en la ribera del río Mezcalapa tienen más de 20 días entre el agua estancada, con niveles que oscilan entre los 30 y 80  centímetros, sin embargo afirman que no se confían aún porque la temporada de lluvias no ha terminado.

En un recorrido por seis comunidades afectadas por el desbordamiento del viejo Mezcalapa, se pudo constatar que el nivel del afluente ha empezado a descender, sin embargo habitantes señalan que eso no quiere decir que ya terminó la inundación.

Afirman que no es posible que las autoridades no los hayan apoyado con bombas para sacar el agua estancada en sus comunidades, que está causando daños en la salud de los menores de edad.

Un ejemplo de ello son las colonias Miguel Hidalgo, Santa Elena y Boquerón, que continúan afectadas por la inundación de aguas negras y del río.

“A pesar de que dan esperanzas que la inundación estaría terminando, seguimos con el problema de estar entre aguas negras”, dijo María del Carmen Cabrera, habitante de la colonia Miguel Hidalgo.

Sin embargo destacó que no pueden estar muy confiados porque la temporada de precipitaciones no ha concluido y si se registran algún fenómeno meteorológico el nivel de los ríos podría aumentar otra vez.

Asimismo, se pudo constatar que el descenso del río es más visible en las zonas de Río Viejo y Pablo L. Sidar, donde sólo las partes más alejadas del margen del afluente se encuentran inundadas hasta con 60 centímetros.

“Sí ha bajado el nivel del agua de manera regular, pero continúan la afectaciones en la población, ya que aún se transportan en lanchas para llegar a sus hogares”, indicó Carlos Miguel Valenzuela, de la ranchería Río Viejo.

Boca de Limón, comunidad ubicada en los límites de Tabasco con Chiapas, se encuentra libre de agua sobre la carretera, pero el río está ahora a nivel de tierra firme.

En dicha comunidad los habitantes no se han decidido regresar a sus casas ya que el afluente sigue amenazador, por lo que consideran que podría desbordarse si continúan las lluvias intensas.

ENTRE EL AGUA

Habitantes de estas poblaciones llevan más de 20 días afectados.

Miguel Hidalgo: 14 mil habitantes
Santa Elena: 8 mil habitantes
Boquerón: 5 mil habitantes
Río Viejo: 8 mil habitantes
Pablo L. Sidar: 2 mil habitantes
Boca de Limón: 2 mil aproximadamente

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia