Inoperante, el Sistema del Agua Potable en Juchitán

20 octubre 2008

Noticias: Voz e Imagen de Oaxaca, 19 de octubre de 2008

Sólo 4 mil 500 usuarios de 19 mil 500 que tiene registrado el padrón, pagan el servicio

 

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ

CORRESPONSAL

JUCHITÁN- El Sistema del Agua Potable (SAP) de esta ciudad, al igual que la mayoría en la región del Istmo, se ha vuelto inoperante, toda vez que mes con mes se tienen problemas para el pago del recibo del consumo de energía eléctrica, de los seis pozos que suministran del vital líquido a la población.

Con un padrón de aproximadamente 19 mil 500 usuarios, el Sistema del Agua Potable no debería tener problemas económicos, sin embargo presenta una gran morosidad, pues sólo 4 mil 500 usuarios son los que pagan puntualmente su consumo.

Situación que cada vez es más difícil para el sistema solventar sus gastos, ya que  además del consumo de luz de aproximadamente 180 mil pesos, se tiene que pagar una  nómina mensual de 430 mil pesos, de los 61 trabajadores del sistema, más los gastos de gasolina e insumos.

“Tenemos un gasto mensual de aproximadamente 700 mil pesos, lo cual a duras penas se logra recaudar, pues de los 19 mil 500 usuarios con los que cuenta el sistema, solamente pagan aproximadamente 4 mil 500, lo que indica que se tiene un porcentaje de morosidad de entre el 70 y 75 por ciento”, explicó el administrador del SAP, Omar Salinas Castillejos, al informar que su logró una nueva prórroga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que se comprometieron con la compañía de luz en pagar los 115 mil pesos que se adeudan por el suministro de energía el próximo día 27 de octubre, por lo que finalmente quedará restablecido el servicio de los pozos 1, 2, 5, y 6 que habían sido suspendidos, acordando también la reconexión de los pozos 3 y 4.

“Con el apoyo jurídico del sindicato, Herminio López Sánchez, con una comisión de los trabajadores, fuimos a ver al superintendente y logramos un acuerdo, por lo que tendremos que juntar el recurso; hablamos también con el presidente municipal Mariano Santana López Santiago, para que nos apoye y vamos a platicar con él para buscar una alternativa para lograr una mejor captación de recursos”, aseguró.

Indicó que se planteará que se pida el recibo del agua potable en cada trámite que se realice, por lo que los ciudadanos tendrán que estar al corriente con sus pagos, además de que se platicará sobre la situación del pozo 7, el cual está suspendido porque se tiene un adeudo de la anterior administración de aproximadamente 645 mil pesos.

“Nos dijeron que el único pozo que no podrán reconectar es el pozo 7, porque inclusive no existe ni un contrato, pero también revisaremos con el presidente municipal esta situación, ya que él está dispuesto a colaborar y pagar su adeudo, pero sólo el de su  administración, pero la verdad es que este pozo nunca fue entregado al sistema”, apuntó.

Por último, Salinas Castillejos dijo que se restablecería el suministro de energía eléctrica de los 4 pozos, por lo que ya se tendría una vez más el vital líquido en la población, mientras que para el pozo 3 y 4 se tendrá que dejar un depósito de garantía de 21 mil pesos; una vez pagando se pondrían a funcionar de nueva cuenta, bajo una nueva contratación.

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