PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE CUENCA: UNA ALTERNATIVA
22 octubre 2008
Rubén Dario Estrada. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN.
r.estrada@cgiar.org.
Marcela Quintero. Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT. m.quintero@cgiar.org.
RESUMEN
El pago por servicios ambientales es uno de los mecanismos más novedosos para generar beneficios sociales y ambientales teniendo un impacto en el uso de la tierra y en el bienestar de los productores más pobres. En Colombia, las transferencias de recursos ( 6% de las ventas brutas de energía) de usuarios del sector hidroeléctrico (5 millones de familias) a las alcaldías y corporaciones autónomas regionales (CAR), es uno de estos casos. La CRD debe destinar el 50 % de este valor ( 135 Millones de USD. entre 1994-2000) para inversiones en las cuencas hidrográficas donde se genera la energía. Las CRD deben contar con Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas como instrumento de planificación de carácter obligatorio. Sin embargo, la contraloría general mostró que, cada vez más, una parte importante de estas trasferencias, se está utilizando en gastos administrativos o en contrataciones ajenas a una inversión para la protección de la cuenca. La principal debilidad esta relacionada con la carencia de planes de manejo y/o a que su formulación no se basa en la priorización de acciones, carecen de indicadores que faciliten el seguimiento y evaluación de las inversiones rurales y la participación de la comunidad en la planificación es incipiente. La metodología propuesta esta orientada a cuantificar el impacto sobre las externalidades ambientales y a corregir las principales debilidades en la implementación de acciones con pagos por servicios ambientales. La metodología integra tres componentes principales: Análisis biofísico y económico de cuenca, planificación participativa y seguimiento y evaluación, los cuales se reflejan en sus pasos metodológicos. Con este proceso se espera una mayor inversión rural al involucrar en la toma de decisiones a los productores e instituciones relacionadas con la inversión de pagos públicos por servicios ambientales. A través de una alianza entre, GTZ1, CONDESAN y CIAT se espera validar esta metodología en 11 cuencas pilotos en los países de la zona andina, y generar mas de 20 casos concretos que sirvan de base para cambiar las políticas de desarrollo.