Difieren por daños Granier y Sedesol

23 octubre 2008

Fuente: Reforma 

Adelanta Gobernador que es zona de desastre; pide Ernesto Cordero esperar evaluación

Carlos Marí

Tabasco,  México (23 de octubre de 2008).-   Para el Gobernador Andrés Granier los cinco municipios afectados por segunda vez en menos de 15 días por el río Usumacinta, es "una zona de desastre total", sin embargo, para el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, hay que esperar para evaluar los daños.

"Hay que esperar y ver la magnitud de los daños y creo que lo más importante en este caso, serán los apoyos para la rehabilitación de las viviendas", consideró Cordero.

Granier fue más contundente: "(La región de Los Ríos) está declarada zona desastre, no de emergencia; es zona de desastre total", dijo.

Luego de recorrer la colonia Pueblo Unido, una de las localidades más dañadas por la creciente, donde hay viviendas hasta con dos metros de altura de agua, Granier argumentó que determinó aplicar ese término, a partir de los reportes que le ha rendido la Comisión Nacional del Agua sobre el comportamiento del Usumacinta.

"En consenso con Gobernación y bueno, Gobernación es Comisión Nacional del Agua y la declaratoria la dice Conagua, con base en los niveles, que son históricos y algo insólito en más de 40 años", dijo el Mandatario estatal.

Sin embargo, hasta el momento, Gobernación, según su portal en la Internet, sólo ha emitido declaratoria de emergencia para 17 municipios, por las afectaciones ocasionadas por las ondas tropicales de finales de septiembre.

Granier estuvo acompañado ayer por el titular de la Sedesol, con quien atendió quejas de los damnificados que exigían reparto de comida.

"Se les va enviar comida, pero necesitamos también que se vayan a los albergues, pueden organizarse y dejar aquí a unos adultos para que cuiden sus cosas.

"Vayan a los albergues, el río va todavía aumentar su nivel, porque tenemos informes de que aún habrá más días lluvias", les exhortó Granier.

Por lo pronto, la promesa de ayuda que Cordero fue la del Programa de Empleo Temporal, que consiste en jornales de 45 pesos a los damnificados, por trabajos como limpieza de canales azolvados o por rehabilitar sus propias viviendas inundadas.

Cuestionado sobre si hay "declaratoria de emergencia" en la zona de Los Ríos, Cordero fue cauto para referirse en esos términos en los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, donde según Protección Civil estatal hay más de 105 mil afectados.

"Independientemente de la declaratoria o no de la declaratoria de desastre, el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, está aquí aplicando el Programa de Empleo Temporal y si es necesario, los de Enseres y el Reparación de Vivienda", respondió el funcionario federal.

Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que el incremento del Usumacinta mantiene afectadas a 26 comunidades del municipio de Playas de Catazajá, que tienen problemas de acceso, por la inundación de caminos, y viviendas encharcadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia