Deja el Usumacinta 103 mil afectados

24 octubre 2008

Fuente:El Siglo de Torreón, 24 de octubre de 2008 

Por: Agencia Reforma/TENOSIQUE, Tabasco.

Reportan 18 pueblos incomunicados; supera agua niveles históricos.

El alcalde Antonio Solá reconoció estar sorprendido por la “tragedia” que ocasionó en cuestión de tres días la nueva creciente del río Usumacinta.

Y es que, de acuerdo con la dirección estatal de Protección Civil, el recuento de población afectada en la zona de Los Ríos pasó de 45 mil a más de 103 mil tan sólo del lunes al martes.

Según el alcalde, el nuevo desborde del Usumacinta rebasó las expectativas, no pensó que fuera a rebasar los niveles de hace 40 años y ahora, los recursos que tenía previstos para la contingencia, dice, no son suficientes.

Tenosique, Balancán, Centla, Emiliano Zapata y Jonuta, son los que municipios de la región de Los Ríos que han registrado más inundaciones con este nuevo desbordamiento.

En Tenosique, el más afectado, con 32 localidades dañadas, la cabecera presenta severos daños, el malecón está inundado, al igual que el mercado.

Además, muchas colonias que ya se encontraba inundadas, como la de Pueblo Unido, la altura de la anegación pasó de 60 centímetros a metro y medio.

Tan sólo ahí, según la delegada municipal, Hilda Félix Zacarías, hay 176 familias damnificadas, que ayer tuvieron que usar “cayucos” y lanchas para entrar y salir de sus viviendas.

“Ya llevábamos 15 días de estar entre el agua, pero en la mañana de hoy (martes) subió más el agua que nos llega del Usumacinta, a través de un canal que también tiene aguas negras.

“La verdad me siento impotente y quisiera hasta renunciar, porque la gente me exige que se les mande alimentos, porque todos están ahora sin trabajo, pero no nos ha llegado nada de ayuda”, expresó. Al respecto, Solá sostuvo que a la gente se le avisó oportunamente, pero a como en otras ocasiones, no abandonaron sus viviendas para acudir a los albergues, aunque admitió que tampoco hubo un operativo de evacuación.

“Nunca creímos que el nivel que iba a alcanzar el río, que es el máximo que registrado en los últimos 40 años”, confesó. Destacó que la inundación ocasionó además que 18 localidades ribereñas estén incomunicadas, y ante ello, el Ayuntamiento ha enviado víveres y brigadas médicas para auxiliarlos, pero admitió que es insuficiente.

“Hemos estado enviándole a esta gente comida, pero no nos alcanza. Nos hemos quedado cortos en la ayuda y no podemos negar esa realidad”, dijo.

Ante ese escenario, Solá reveló que del Gobierno Federal, sólo ha recibido recursos de la Secretaría de Desarrollo Social recursos para programas de empleo como resultado de la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación emitió a 17 municipios desde el inicio de la inundación de esta temporada.

Por otra parte, Protección Civil de Chiapas informó que el río Usumacinta se encontraba ayer a diez centímetros de alcanzar su nivel máximo histórico y podría subir aún más ante la continuidad de las lluvias en territorio guatemalteco.

Dicho incremento, explicó la dependencia, mantiene ya afectadas a 26 comunidades del municipio de Playas de Catazajá, que tienen problemas de acceso, por la inundación de caminos y viviendas encharcadas.

Señaló que en Playas de Catazajá, municipio para el cual fue emitida en días pasados la declaratoria de emergencia, hay mil 184 viviendas afectadas, cuyos habitantes están recibiendo alimentos y atención médica a través de lanchas.

Alistan desalojos en QR

El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta para la evacuación de dos comunidades en el Sur del estado, en la frontera con Belice, ante el aumento del nivel del río Hondo. “Estamos coordinando la posible evacuación de La Unión”, dijo el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez.

Mencionó que se ha habilitado como refugio, el Colegio de Bachilleres, ubicado en la parte alta de la comunidad. “Ya cuentan con playa de luz y lo necesario, en caso de usar este plantel como refugio”, dijo.

En esa zona al Sur de la ribera del Hondo, mencionó el funcionario, el río ha llegado 6.75 metros, a tan sólo a 25 centímetros de rebasar su escala crítica. Señaló que ya se estableció la coordinación entre el Ejército, la Armada, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal).

Por otra parte, mencionó que también se evacuaría la comunidad de la Revolución, debido a que el crecimiento del río sobrepasaría el puente que une a esa localidad con la carretera federal. Según el funcionario estatal, entre 300 y 400 personas serían evacuadas en esas dos comunidades.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia