Una campaña busca recoger mil toneladas de basura en las playas mexicanas

28 octubre 2008

Las autoridades mexicanas de medio ambiente lanzaron hoy una campaña para recoger a partir del próximo 1 de noviembre al menos 1.000 toneladas de basuras en las playas, ríos y lagos mexicanos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuente: El SIglo de Durango
28 de octubre de 2008

"Para vivir en verde" cubrirá 25 de los 32 estados del país y coordina a la Conagua, a la secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y al grupo de comunicación Televisa, el más grande del mundo de habla hispana.

Las instancias federales se coordinarán con autoridades locales, estatales y civiles para "promover acciones orientadas a la protección y conservación de ecosistemas costeros, reducir riesgos a la salud de la población y elevar la competitividad de los destinos turísticos", apuntó la nota de la Conagua.

La campaña se difundirá también por televisión para animar a la población a limpiar de basura las playas y los cauces de ríos y arroyos.

México dispone de 11.000 kilómetros de playa, que suponen una parte importante de su sector turístico, uno de los principales contribuyentes a la economía del país.

El secretario (ministro) de Medio Ambiente, José Luis Luege, afirmó que "pronto" se hará obligatoria la obtención del certificado de calidad para las playas, actualmente voluntario.

La Conagua apuntó que de 2006 a 2012 hay destinados 90.000 millones de pesos (6.651 millones de dólares) para el Programa de Saneamiento y que, de acuerdo con su diagnóstico, la contaminación de ríos, lagos, playas y acuíferos "es muy grave".

Incluso, "hay muchos puntos del país con situaciones críticas", afirmó Luege.

Las actividades de limpieza de playas se realizarán por el momento en los estados de Veracruz, Sonora, Yucatán, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo.

Asimismo, presas y cauces serán limpiados en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Morelos y Distrito Federal.

 

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