Prevé Calderón que en 2012 se tratará 60 por ciento de aguas residuales.

05 noviembre 2008

Fuente: Grupo Fórmula 

Por: Nacional
martes, 04 de noviembre de 2008

Foto: Presidencia

Guadalajara, 4 Nov (Notimex).- El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no descansa en su tarea de hacer llegar el agua a los mexicanos, y por ello la meta de tratamiento de agua es de 60 por ciento para 2012.

Indicó que en el año 2000 sólo uno de cada cinco litros de agua eran tratados en el país, “espero que al concluir este segundo año de gobierno hayamos rebasado la meta de 40 por ciento del agua tratada a nivel nacional y que al final de mi gobierno lleguemos cuando menos a 60 por ciento del tratamiento de agua residual“.

El objetivo, precisó, es poner a México en la ruta de que en la próxima década pueda sanear 100 por ciento del agua que utiliza.

“Estoy seguro de que si logramos cristalizar con apoyos de gobiernos locales los proyectos de dotar de agua y sanearla en las dos mayores conurbaciones del país, como la zona metropolitana de la ciudad de México y de Guadalajara, se habrá rebasado la meta de 60 por ciento“, puntualizó.

Al inaugurar la XXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), reconoció que México y el mundo enfrentan severos problemas de abasto, ya que la población va en aumento, se asentó de forma irregular y carece de agua potable.

Ante representantes de organismos de agua del país, entre ellos su hermano Juan Luis Calderón Hinojosa, titular del Organismo Operador de Agua Potable de Morelia (OOAPAS), el mandatario les pidió no autorizar desarrollos donde no haya posibilidad de dotar el líquido.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el presidente de ANEAS, David Korenfeld.

Ante ellos, reconoció que como nación y como cultura, en muchas ocasiones no hemos tenido un comportamiento responsable con el agua.

Tras un recorrido por los stands en la Expo Guadalajara, donde se llevó a cabo el acto, el titular del Ejecutivo destacó que en los dos primeros años de gobierno, la inversión federal en infraestructura para agua potable y saneamiento supera los 27 mil millones de pesos.

“Mi predecesor, el ex presidente Vicente Fox, su gobierno invirtió en agua y saneamiento una cifra récord, pero en lo que va de este gobierno se ha invertido más que en todo el sexenio anterior“,
resaltó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia