Una calamidad vivir en el ‘Gracias México’

06 noviembre 2008

 Fuente: TabascoHoy.com, 6 de noviembre de 2008

Habitantes del fraccionamiento 'Gracias México' se dicen olvidados por las autoridades, pues aseguran que siguen padeciendo por el sistema de drenajes y por la falta de seguridad en la zona, situación que es cada vez más preocupante.

Son al menos 50 familias de las calles ‘México Unido’ y ‘Nuevo Amanecer’ las que en menos de tres meses de haber sido reubicadas han sufrido anegaciones en más de cuatro ocasiones por las fuertes lluvias que se presentaron de agosto a noviembre, en la que perdieron colchones, roperos, estufas, ropa, zapatos y una infinidad de enseres más.

Afirman que por tantos problemas que han enfrentado desde que fueron reubicados en esa zona, es una verdadera calamidad vivir en ese fraccionamiento.

Ante ello en justo reclamo por las pérdidas que han sufrido exigen al gobierno del estado que les reubiquen de nuevo pero a casas dentro del mismo fraccionamiento que permanecen desocupadas, pues aseguran que fueron otorgadas a familias que tienen hogares en otros sitios.

“No se vale que porque nos hayan apoyado con la casa sigamos padeciendo por el agua, porque esto con cada lluvia se inunda, se filtran los techos y se nos echan a perder las pocas cosas que nos han dejado las inundaciones”, expresó Blanca María Guzmán Acosta.

“Hay casas que no están habitadas y hemos pedido que nos cambien para allá, pero nos dicen que tienen que hacer un proceso para que les puedan quitar las casas a quienes no las viven, mientras aquí seguimos nosotros”, expresó.

Por su parte Adrián de la Cruz López comentó que antes de ser reubicado vivía en el sector Compuerta de Tierra Colorada, pero que luego de soportar 11 meses en un albergue se siente desilusionado al ver que la casa que le dieron se inunda con más frecuencia que donde vivía antes.

“Ya nos hemos inundado cuatro veces y en una ocasión llegó hasta a un metro dentro de la casa, las últimas veces el agua salía por la taza del baño y las coladeras y de ahí se inunda toda la casa, el techo se gotea y ni cómo hacerle, ojalá que compongan pronto lo del drenaje”, explicó.

A su vez Aurora Reyes Aguilar, de la calle 'Nuevo amanecer', señaló que otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es al de la inseguridad, pues asegura que nunca hay vigilancia policíaca y los asaltos están a la orden del día.

“Esta un poco peligros por las noches cuando regresa la gente de trabajar, en la madrugada ni se diga, porque hay gente que se pasea por las casas buscando que se pueden llevar, ya lo hemos reportado pero nadie hace nada, nos tienen olvidados, nos dijeron que nos iban apoyar de manera permanente, pero hasta ahorita no se ve la ayuda”, indicó.

Finalmente comentó que a la lista de carencias del lugar se suman los desperfectos que ya presenta el parque del fraccionamiento, pues asegura que a un mes de haber llegado al fraccionamiento uno de los niños del lugar se lastimo al haberse desoldado uno de los juegos, lo que igual representa un peligro para los infantes.

DE MALAS

Siguen los problemas a los habitantes del fraccionamiento Gracias México.

50 familias han sufridos inundación en sus viviendas.

CALLES
‘México Unido’
‘Nuevo Amanecer’

DIFICULTADES
La falta de seguridad en el lugar ha propiciado los asaltos y robos.
En el parque los juegos presentan desperfectos que ponen en riego la vida de los niños.
En menos de tres meses han sufrido anegaciones en más de cuatro ocasiones

CAUSAS
Drenaje tapado
Las casas están ubicadas en zonas bajas
las viviendas presentan filtraciones en los techos.
Hay casas deshabitadas de familias que tienen viviendas en otras colonias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia