Bloquean colonos la México-Puebla en reclamo de agua

10 noviembre 2008

El cierre de la vía de comunicación provoca problemas a la circulación vehicular en dirección a la ciudad de México y a Puebla

Fuente: El Universal
9 de noviembre de 2008
Por Emilio Fernández Román

Un grupo de 200 habitantes de las colonias Emiliano Zapata y Avándaro bloquean desde las 19:00 horas ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de Puente Rojo, en protesta porque no tienen agua potable desde hace algunos días.

El cierre de la vía de comunicación provoca problemas a la circulación vehicular en dirección a la ciudad de México y a Puebla.

Al lugar acudió el alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández, acompañado del director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Juan Manuel Arellano Carreón, y del director de Seguridad Pública, Fernando Ruiz Razo, además de algunos policías locales.

La intención del edil era dialogar con los residentes inconformes que desde la noche del sábado salieron de sus casas para bloquear la misma vía durante más de 5 horas en ambos sentidos.

La madrugada del domingo los colonos retiraron el bloqueo con la esperanza de que las autoridades los dotarían del servicio del líquido.

Sin embargo, la paciencia de los residentes se agotó con su presidente municipal y de los reclamos pasaron a las agresiones.

Ruiz Razo indicó que algunos vecinos molestos por la situación patearon y golpearon al alcalde Montalvo Hernández y también al titular del ODAPAS Arellano Carreón, además de a él.

Según el funcionario, los manifestantes les empezaron a aventar objetos que se encontraban a su alcance y al director del organismo de agua lo alcanzó una piedra que se impactó en su cabeza.

Para rescatar a los funcionarios llegaron algunos de los colaboradores del alcalde quien a bordo de una unidad los sacaron del lugar para evitar que los siguieran agrediendo.

En su huida una mujer que se encontraba en el bloqueo fue derribada por la unidad quien fue trasladada por una ambulancia de Protección Civil al hospital "Fernando Quiroz" de Valle de Chalco.

En tanto, el alcalde y los otros funcionarios agredidos acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia por las agresiones que sufrieron.

A las 20:30 horas el bloqueo continuaba y las afectaciones se prolongaron hasta la calzada Ignacio Zaragoza en el sentido a Puebla y hasta Chalco en dirección al Distrito Federal.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia