Recuperación de Tabasco se retrasará dos años más

10 noviembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
10 de noviembre de 2008
 
A un año de la peor inundación en Tabasco, la recuperación económica podría prolongarse más de lo estimado —dos años—, pues las anegaciones de este 2008 en la zona ganadera y agrícola de Los Ríos retrasarán los avances, consideraron autoridades y dirigentes empresariales.

De los casi 32 mil millones de pesos en que se valuaron las pérdidas totales por la inundación, de acuerdo al Centro de Estudios Para América Latina (CEPAL), una tercera parte —unos 10 mil millones de pesos— se registró en la industria, comercio y servicios.

La derrama para apoyar a 21 mil 700 medianas y pequeñas empresas, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia, fue de 800 millones de pesos, aunque aún quedan algunas que no pudieron acceder a los créditos blandos bancarios y por eso se plantea un nuevo programa.

En este sentido, dijo que el programa se dirigirá principalmente a la zona de Los Ríos, donde el desbordamiento del Río Usumacinta en las últimas semanas afectó negocios y también al sector agropecuario, donde hay más de 400 mil hectáreas siniestradas.

“La verdad que la recuperación ha sido complicada, nosotros siempre comentamos que cuando menos eran dos años para podernos recuperar de una situación como ésta, y creo que ahí íbamos poco a poco, sin embargo hay factores que han venido complicado esto”, acotó.

Entre estas dificultades, apuntó, está el hecho de que la emergencia de finales de septiembre e inicios de octubre de este año, golpeó la zona comercial del centro de Villahermosa, ante la amenaza del río Grijalva de volver a derramarse en esa zona, tal como en 2007.

Aunque las protecciones contuvieron el río —que hoy está ya a más de un metro por debajo de su escala crítica—, todos los negocios del área sacaron sus mercancías y las ventas cayeron casi a la mitad.

A fin de acelerar la recuperación económica del estado, expresó, se logró que un inversionista confiara en el arranque del Parque Industrial de Cunduacán, que para el próximo año iniciará en una primera etapa, mediante una inversión de 250 millones de pesos.

Además, expuso que se realizó el estudio del Centro Logístico del Ceibo, en Tenosique, a fin de concretar la gestión de que se declare como zona fronteriza y crear allí un importante polo económico.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia