Piden a México frenar contaminación

11 noviembre 2008

Advierte la OCDE que la crisis económica no puede ser pretexto para reducirlos recursos destinados a programas ambientales

Fuente: EXonline
11 de noviembre de 2008
Por Adriana Luna

GUADALAJARA.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México desarrollar una evaluación estratégica de políticas de transporte que permitan reducir las emisiones contaminantes y los congestionamientos viales.

Durante la inauguración del Foro Global de Desarrollo Sustentable de la OCDE, en esta ciudad, se señaló que la crisis económica mundial no debe ser pretexto para disminuir el presupuesto destinado al desarrollo sustentable y a mejorar la calidad de aire en las ciudades.

“Sí necesitamos tener más soluciones para el medio ambiente, y también la industria lo necesita”, advirtió el presidente del Foro Global y del Grupo del Transporte de dicha organización, Axel Friedrich, quien destacó la necesidad de mayores recursos gubernamentales en materia ambiental.

Además, se informó que del total de las emisiones contaminantes de México, 18% se relaciona con el transporte público y particular.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el país deberá contar con dos documentos para enfrentar el cambio climático: un informe externo que indique las medidas necesarias para la reducción de emisiones contaminantes y un programa especial en el que participen gobierno federal, estados y municipios, ya que en cuatro décadas no se ha tenido “participación activa en transporte sustentable”.

México importa anualmente un millón de vehículos usados, lo que repercute en la calidad de aire de sus ciudades, reconoció el funcionario.

Juan Rafael Elvira Quesada advirtió que además de los verificentros, se requieren programas para frenar la contaminación ocasionada por esos vehículos.

Sobre los proyectos de varios países para incursionar en la producción deglón de bioenergéticos, Axel Friedrich recomendó “un buen análisis” para tener en cuenta los riesgos que ello implica.

“Ningún biocombustible va a ser motivo de competencia o reducción de áreas de alimentos para los mexicanos. Preferimos el maíz para los mexicanos y no para los autos. Si para producir un litro de etanol voy a tener contaminación, emisiones a la atmósfera o uso excesivo del agua, no vale la pena”, señaló al respecto el titular de la Semarnat.

 

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