Debe combate a la pobreza considerar cuidado ambiental: Topelson

11 noviembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
10 de noviembre de 2008

México, 10 Nov (Notimex).- Los programas de atención para los más de 14 millones de pobres deben tomar en cuenta el cuidado ambiental a fin de hacerlos más efectivos, opinó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.

Al participar en la inauguración del Coloquio Anual de la Academia de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que la idea es que las políticas públicas en la materia superen un enfoque asistencialista.

Con ello, se pretende que las personas generen oportunidades de trabajo e ingreso, añadió la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lamentó que los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y los ecosistemas suelan verse obstaculizados por un círculo vicioso que incluye pobreza, sobreexplotación y agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental.

Ante ese escenario, el gobierno federal estableció la sustentabilidad ambiental como un eje transversal de todas las políticas públicas, expuso.

Como parte de esas acciones, describió, se planea lograr un manejo integral y sustentable del agua, frenar el deterioro de las selvas, los bosques y las cuencas, así como integrar la conservación del capital natural del país con el desarrollo social y económico.

La funcionaria federal precisó que la superación de la pobreza y la protección del ambiente no deben ser políticas excluyentes sino complementarias que deben impulsarse conjuntamente.

En ese sentido, comentó, uno de los principales insumos para lograr esa integración es un marco jurídico, un cuerpo de leyes y reglamentos que respondan a las necesidades, facultades, derechos y obligaciones de todos los actores sociales.

Por ese motivo, el derecho ambiental debe ser una herramienta que permita simultáneamente salvaguardar los recursos naturales y superar las condiciones de pobreza mediante su aprovechamiento responsable, enfatizó.

Es preciso contar con certeza jurídica en la tenencia de la tierra, acceder a una justicia ambiental y resolver controversias ambientales y territoriales asociadas al uso, el aprovechamiento y la tenencia de la tierra, entre otros temas, expuso.

En ocasiones, admitió, se contraponen esas declaratorias al legítimo derecho de pueblos indígenas y familias pobres que buscan un medio digno para subsistir y mejorar su calidad de vida, por lo que se debe atender esa situación con la mayor urgencia.

Topelson alertó que la ocupación de zonas no aptas para el desarrollo urbano o expuestas a riesgos de desastres o fenómenos naturales son consecuencia en parte de la falta de oferta de suelo apto y en otros casos de la ausencia de las facultades de las autoridades locales.

Por lo tanto, es preciso fortalecer, simplificar o evitar duplicidades y contradicciones en el marco legal para regular los mercados del suelo y generar empleo seguro para los pobres mediante la adquisición oportuna de reservas territoriales y la protección de zonas de alto valor ambiental, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia