Recupera Medio Ambiente predio invadido para el basurero ecológico

12 noviembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
12 de noviembre de 2008
Por Josué Huerta 

La Secretaría de Medio Ambiente del DF desalojó con apoyo de granaderos a 300 familias del predio ecológico Tehuiztitla, en la Sierra de Santa Catarina, Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal construirá el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE).

Este asentamiento irregular tenía solamente una semana de haberse instalado, por lo que las viviendas que fueron demolidas ayer por la dependencia apenas estaban construidas con vigas y lonas de plástico, aunque la mayoría ya contaban con estufas, sillones, televisiones y camas.

Muebles que funcionarios de Tláhuac y los mismos desalojados tuvieron que subir a las camionetas de la delegación para que fueran llevados a casas de familiares.

Las personas que ocupaban este paraje provienen, según contaron ellos mismos, de Paraíso y Potrero, predios ubicados en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, invadidos por la organización priista Antorcha Campesina.

Pero hubo otras familias, como la de Guadalupe Hernández  que llegaron de Valle de Xico, en el Estado de México, invitados por José Luis Larios, representante de la Central Campesina Independiente (CCI) del PRI e integrante de ese partido en Tláhuac, así como por Aidé Toledo Villatoro.

María de los Ángeles Zarate Martell, otra de las lanzadas del predio Tehuiztitla, informó que José Luis Larios consiguió que la delegación Tláhuac enviara pipas de agua para las 300 familias invasoras.

“Las pipas traían los logotipos de la delegación, eso nos dio confianza para creer que el delegado Gilberto Ensástiga Santiago estaba conforme de que nosotros estuviéramos aquí”, comentó.

La solicitud de desalojo fue hecha por la Comisión de Recursos Naturales Regional 3 (Corena) a cargo de Ricardo Chávez, área dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Dicha comisión solicitó el pasado lunes el apoyo de la administración de Ensástiga Santiago para que ayudara con la demolición y acarreo de pertenencias y escombro.

En Tehuizitla, la directora de Regulación Territorial de esa demarcación, Beatriz Guerra, dijo a Crónica que ignora si la delegación apoyó a los invasores surtiéndolos de agua potable.

Para evitar que hubiera resistencia al operativo, los 320 granaderos de la SSP-DF se replegaron a lo largo del terreno y frente a las puertas de las viviendas de forma sorpresiva.

En el lugar también estuvieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ocho jeeps de la SMA-DF y observadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia