Disminuya extracción de Peñitas hacia planicie
13 noviembre 2008La disminución en la extracción de agua ha provocado un mayor descenso en niveles de Samaria y Carrizal.
Fuente: TabascoHOY
12 de noviembre de 2008
La extracción de agua en la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña disminuyó de 800 a 600 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado un mayor descenso en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, reportó la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que de esta manera, el Samaria, que pasa por los municipios de Huimanguillo,
Cárdenas, Cunduacán y Jalpa de Méndez, bajó 18 centímetros en las últimas 24 horas, ubicándose 1.97 metros por debajo de su escala crítica.
En cuanto al Carrizal, que atraviesa Cunduacán y Villahermosa, para unirse con el río Grijalva, descendió 51 centímetros,
colocándose por debajo de su nivel máximo en 2.89 metros.
En cuanto al Usumacinta -al oriente del estado-, que se desbordó por las lluvias ocurridas en Guatemala y la Selva de Chiapas, bajó 23 centímetros y está 2.45 metros por debajo de su nivel de afectación.
Sobre los afluentes que bajan de la zona serrana y son alimentados por precipitaciones, el río La Sierra disminuyó 12
centímetros y está 2.45 metros por debajo de su escala máxima.
El Grijalva, que transita frente a Villahermosa, bajó 20 centímetros y está 1.90 metros inferior de su nivel crítico.
De acuerdo con el organismo, en las últimas 24 horas no se presentaron lluvias en la entidad y al menos hasta el viernes próximo prevalecerá ese pronóstico.
Sin embargo, apuntó que el frente frío número ocho, extendido sobre el norte del país y otro frente más, el número nueve,
localizado al sur de Estados Unidos, podrían moverse sobre el golfo de México y a la zona sureste.
Por lo tanto, se prevé que sus efectos se presenten principalmente a partir del sábado 15 de noviembre, reforzándose para
el domingo, con viento de norte y lluvias de fuertes a intensas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México–Cuestionan el uso de agua tratada para transportar desechos en la red hidráulica (Amexi)
03 abril 2026
Nacional
México–Establecen multas por desperdiciar agua durante el Sábado de Gloria (SinEmbargo)
03 abril 2026
Uncategorized



