La presa en Guerrero, sin razón de ser, determinan en foro sobre agua y energía

14 noviembre 2008

En el foro Agua, Energía y Alternativas Energéticas se determinó que la presa La Parota no “tiene razón de ser”, debido a que Guerrero es uno de los estados que más energía genera.

Fuente:CMI Chiapas
13 de noviembre de 2008
Autor(a): La Jornada Guerrero

La presa en Guerrero, sin razón de ser, determinan en foro sobre agua y energía.
Integrarán opositores plan de acción contra los mega proyectos.
CITLAL GILES SANCHEZ
 
En el foro Agua, Energía y Alternativas Energéticas se determinó que la presa La Parota no “tiene razón de ser”, debido a que Guerrero es uno de los estados que más energía genera.

Durante el primer día del encuentro, el representante del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, Octavio Rosas, explicó que en México las principales fuentes generadoras de energía son los hidrocarburos, pues la mayor producción es en petróleo crudo, seguido del gas natural y en tercer lugar la hidroenergía, así como la producción de energía mediante leña, exportando si a caso 40 por ciento de la energía que se produce.

“El actual modelo energético no es lo más viable porque se basa en petróleo crudo o hidroelectricidad y no está hecho para consumir energía, sino para producir y generar ganancias; no piensa en las necesidades ambientales, ni colectivas, sino en ganancias y por eso es social y ambientalmente insustentable”, sostuvo el investigador.
Por ello, criticó que existe en el país derroche de energía: “es atroz el desperdicio que se hace”.

Dijo que no tiene las cifras de cuánto se produce y cuánto se desperdicia en Guerrero, pero aseguró que el estado es uno de los que más generan energía en el país: “es uno de los principales productores de energía y ya hay grandes presas, pero hay muchas comunidades con un déficit energético monumental, como las de estas zonas que viven en un déficit energético muy grande a pesar de las grandes cantidades de energía que se producen, y que no ven esos beneficios reflejados en sus pueblos”.

Ante este panorama los participantes de ese foro concluyeron que en ese sentido las presas, como La Parota, “no tiene razón de ser”, pues afectan socialmente a los pueblos, debido a los desplazamientos masivos de la población.

Energía de sobra

“Con esta primera ponencia y con datos de la misma Secretaría de Energía nos damos cuenta de que no sólo tenemos energía de sobra, sino que no hay justificación para construir la presa La Parota. No es viable porque la CFE dice que habrá más energía, pero esa ya la tenemos de sobra”, destacó Marco Antonio Suastegui Muñoz, uno de los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

Agregó que con el foro varios afectados de las grandes presas y represas podrán exponer sus experiencias y hacer un diagnóstico de lo que sucede en todo el país, y con base en eso hacer un plan de acción para determinar qué pasos seguir contra la lucha de mega proyectos que afectan social y ambientalmente.

Finalmente, Felipe Flores, otro vocero del movimiento contra La Parota, destacó que el foro, donde participan más de 35 asociaciones de todo el país, “viene a inyectarnos esa energía que necesitábamos para fortalecer nuestro movimiento y seguir con nuestra resistencia, vamos a ser grandes compromisos, esfuerzos para reforzar nuestro movimiento y apoyar todos juntos para poner un alto a los mega proyectos”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia