Femsa no frenará sus planes de inversión

18 noviembre 2008

 

Negocios – Lunes 17 de noviembre (19:05 hrs.)

 

  • José Antonio Fernández Carbajal dice que van adelante los planes
  • El futuro es positivo " es cuestión de tener paciencia y tiempo", señala

 

El Financiero en línea

Monterrey, 17 de noviembre,- Pese a la crisis financiera global y la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos y México, el corporativo Femsa descarta la intención de suspender o posponer sus planes de inversión.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general del grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) que conforma los negocios de cerveza, refrescos y comercial, aseguró que "están suficientemente capitalizados y fuertes para sobrevivir a esta crisis.

"Femsa va a continuar con todos sus planes de inversión", enfatizó.

El empresario dijo al hacer referencia al impacto de la crisis en empresas del llamado Grupo de los Diez, "Todas las empresas de Monterrey van a salir fortalecidas y capitalizadas de esta crisis. La situación de México es diferente y está mucho mejor que en las anteriores crisis económicas que se han enfrentado -1982, 1989, 1995 y 2001-", sostuvo el empresario.

El presidente y director general de Femsa, luego de firmar el convenio con el BID y Fundación Femsa, afirmó que todas las empresas se encuentran en la misma situación y están trabajando por resolverla.

Confió en que el futuro será positivo. Sólo, dijo, es cuestión de tener paciencia y tiempo. "No dudo que Cemex, Vitro, Gruma, Alfa y otras regiomontanas superarán este trance.

Comentó que "siempre nos ayudamos mutuamente e intercambiamos experiencias e ideas. No se preocupen… van a salir todas las empresas de Monterrey fortalecidas de la crisis, porque las crisis nos hace sentarnos a reflexionar, corregir rumbos y unirnos más, generar sinergias y salir más fortalecidos", destacó.

Femsa que en este año invirtió cerca de mil 300 millones de dólares en la expansión de su negocio de cerveza, refrescos y tiendas de conveniencia tanto en México como en América Latina espera mantener ese ritmo de inversión durante el 2009.

En ese sentido, destacó que la crisis representa oportunidades por ello, la compañía a creado la Fundación Femsa, la cual el día de hoy canalizará cinco millones de dólares para la creación del Centro del Agua para América Latina, organismo que se encargará de realizar la investigación e impulsar las nuevas tecnologías para el uso eficiente de este recurso natural.

Surge el Centro del Agua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico de Monterrey y Fundación Femsa une esfuerzos para crear un Centro del Agua para América Latina y el Caribe, con una inversión inicial de 11 millones de dólares en los siguientes cinco años.

El Centro del Agua será dirigido por Vidal Garza Cantú, el nuevo organismo estará operado por el Tecnológico de Monterrey e impulsará programas y proyectos que brinden apoyo a iniciativas relacionadas con el uso, manejo y conservación de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe, señaló la institución.

"El BID considera el manejo y distribución de agua como un activo fundamental en el crecimiento de los países y el bienestar de las poblaciones", subrayó.

El memorando de entendimiento fue ?rmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, y el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

El Centro ofrecerá capacitación, investigación y manejo de información para el uso sustentable y conservación del agua, de acuerdo con el BID.

Asimismo facilitará la realización de alianzas estratégicas y ofrecerá una reconocida capacidad técnica con enfoques innovadores a los problemas del sector, a partir de un amplio conocimiento de la problemática de los países de la región, explicó Moreno.

Los destinatarios de los programas del Centro serán profesionales de entidades gubernamentales de nivel nacional y estatal, y empresas involucradas en el manejo y uso de los recursos hídricos en la región.

El BID se ?jó la meta de concretar proyectos de agua y saneamiento en 100 ciudades y tres mil comunidades rurales durante los próximos cuatro años.

Este nuevo centro incluye la aportación de 1.5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través del Acuafund pretende crear tecnologías que permitan llevar el líquido a los más de 85 millones de personas en la región que hoy no cuentan con él. (Con información de Esther Herrera Cervantes/Finsat/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia