Culpan al calentamiento global del hundimiento de la isla Bermeja

26 noviembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
26 de noviembre de 2008
Por José Antonio Naciff

El calentamiento global que como consecuencia ha ocasionado el deshielo de los casquetes polares, y con ello el aumento en el nivel del mar, motivó la sumersión de la isla Bermeja, que es punto limítrofe de los mares patrimoniales de México y la Unión Americana.

Esta extensión de territorio continental en medio del mar, se ubica a 100 millas náuticas al norte de los estados de Yucatán y Campeche.
La isla Bermeja incrementaría aguas nacionales mexicanas en unas 100 millas la norte, en el Golfo de nuestro país.

Durante una gira de trabajo del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, por tierras de esta entidad, donde en compañía del secretario del Gobierno local, Manuel Sánchez Olvera, entregó recursos para proyectos productivos el funcionario federal afirmó que “la isla ahí está”.

“Sólo fue tapada como por medio metro más de agua”, agregó en plática de sobremesa y tras desayuno con representantes de prensa.

Ahí aseveró que “nadie puede desaparecer una franja de tierra” y explicó que ha sido el calentamiento global lo que ha provocado la sumersión de la isla Bermeja.

Sobre el tema sostuvo que para cuestiones de cuadrantes y navegación marítima se recorren las fronteras de aguas nacionales mexicanas, de los Estados Unidos de Norteamérica y de carácter internacional.

¿Entonces no fue hundida como se especula? Se le preguntó. A lo que esbozando una sonrisa contestó que “no”.

Aquí el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo entrega de 180 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos planteados por familias campesinas de escasos recursos.

Y en compañía del secretario de Gobierno puso fin a un conflicto agrario que por más de 30 años polarizó a habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo, asentado en el municipio de Ixmiquilpan, al hacer entrega de 545 constancias de posesión de 840 hectáreas al mismo número de comuneros que así se convirtieron en propietarios.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia