Clausura CNA obra hidrocálida

03 diciembre 2008

Fuente: Reforma, 3 de diciembre de 2008

Peligra Cristo Roto, proyecto turístico de Reynoso Femat al borde de presa

Manuel Appendini / Corresponsal

Aguascalientes  (3 de diciembre de 2008).-   La Comisión Nacional del Agua (CNA) clausuró las obras de construcción de un hotel de cuatro estrellas, del que apenas el mes pasado había colocado la primer piedra el Gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, en el municipio de San José de Gracia.

El problema, argumenta la CNA, es que el hotel y otras obras están en territorio de aguas nacionales, a la orilla de la Presa Plutarco Elías Calles.

En esta presa fue colocada una estatua de un Cristo de 30 metros de altura, siendo ésta una de las primeras obras del actual sexenio y uno de los proyectos más difundidos del Gobierno estatal como un nuevo atractivo turístico.

Ante la clausura, la Administración estatal ofreció su respaldo a los promotores del proyecto, del que se puso la primera piedra el pasado 20 de noviembre.

"El Gobierno del estado dará todo tipo de apoyo y asesorías a los ejidatarios y comuneros, y, en general, a quienes se han visto afectados por la medida, en tanto se resuelve la situación", advirtió el Secretario de Turismo estatal, Fernando Pol.

A raíz de la colocación del Cristo Roto, el municipio ha visto incrementado su número de visitantes, calculándose, en Semana Santa, de hasta 15 mil personas durante siete días.

"Quienes están invirtiendo en San José de Gracia, lo hacen con base a su confianza en Aguascalientes y porque encuentran la viabilidad turística de ese lugar", señaló Pol.

El pasado lunes, fueron clausurados entre 50 y 60 locales, entre restaurantes y comercios ribereños, pues la Conagua, a través de su delegado en la entidad, Julio César Medina, argumentó anomalías en ellos.

El hotel clausurado representaba una inversión de 55 millones de pesos en la construcción de 42 habitaciones y áreas de servicio.

A través de un comunicado de prensa, la Conagua explicó el por qué de las clausuras hechas por personal de esa dependencia, apoyados por Policías federales.

"Dichas construcciones no cuentan con los permisos y concesiones correspondientes otorgados por la CNA y, por tanto, se deben aplicar las medidas y acciones que prevé la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, mismas que continuarán hasta su regularización.

"La CNA apoya el desarrollo turístico del estado, la generación de empleos y la reactivación de la economía, siempre que este se dé en forma ordenada y que cumpla con todos los requerimientos normativos de tal forma que se garantice su óptimo funcionamiento sin comprometer la seguridad del embalse y de las personas", se lee en el comunicado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia