Reabren los 4 pasos fluviales del río Grijalva

09 diciembre 2008

Desde las seis de la mañana de ayer entraron en actividad, tras estar suspendido el servicio cerca de 14 meses

Fuente: TabascoHOY
9 de diciembre de 2008
Por Christian Solorio

Luego de un año dos meses de haber sido suspendido el servicio a causa de las inundaciones, este lunes a partir de las seis de la mañana miles de personas del sur de la ciudad volvieron a cruzar el río Grijalva a través de las cuatro populares lanchitas.

Este servicio, de un peso por persona, beneficia a unos 18 mil usuarios principalmente de Gaviotas norte, sur, La Manga I, II y III así como de algunas localidades de la zona sub-urbana y rural del municipio, como Parrilla, Torno Largo, El Censo o Raíces.

El alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz informó que este fin de semana concluyeron los trabajos de rehabilitación de los cuatro embarcaderos.

Expuso que el saneamiento, limpieza, rehabilitación y el retiro del azolvamiento que se había acumulado a la orilla del río y que impedía el libre acceso de las embarcaciones fue retirado con recursos humanos y materiales del ayuntamiento del Centro.

“Las lanchitas ya están funcionando; tengo entendido que hoy se pusieron en marcha, hoy por la noche vamos a contabilizar, por aquí pasaban entre 15 mil y 18 mil personas a diario; vamos a ver si no se desacostumbraron… no creo, la verdad que había una presión de la misma gente para que se quitara la costalería y que se echaran a andar las lanchas; el reporte mañana lo debemos tener”, mencionó el edil.

Durante un recorrido realizado por los pasos fluviales del  CICOM, Macuilís, Duende y mercado Pino Suárez, se pudo observar el aforo de usuarios era escaso, por lo que los operadores indicaron que era normal, ya que muchas personas desconocían que el servicio se había reactivado, sobre todo por la presencia de la costalería que les tapa la visibilidad hacia el río.

Cabe recordar que este tradicional servicio fue suspendido el 28 de octubre del 2007 por la Capitanía de Puertos Villahermosa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a las malas condiciones climatológicas que en esos días se registraban en la entidad y por el alto nivel que en esos momentos presentaba el río Grijalva.

Posteriormente, luego de las inundaciones del 2007 y ante el riesgo de otra nueva contingencia, tanto ambos malecones fueron amurallados.

Al pasar el tiempo y ante el reclamo de los habitantes de las colonias de la margen derecha del Grijalva, la Conagua autorizó el retiro de la costalería de los cuatro pasos fluviales para que fuera reactivado el servicio.

SURCAN EL RIO

Las cuatro populares lanchitas prestan servicio desde ayer.

28 de octubre de 2007 fueron sacadas del servicio

LOS CRUCES:

Paso del CICOM
Paso del Macuilís
Paso del Duende
Paso del mercado Pino Suárez

LAS EMBARCACIONES

Laguna de las Ilusiones
Laguna del Negro
Laguna del Espejo
Laguna del Camarón

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia