Ordenan cierre de siete puertos por el frente frío número 16

11 diciembre 2008

■ Los estados más afectados son Campeche, Veracruz y Tamaulipas
■ En Durango y Chihuahua el temporal ocasionó nevadas

Fuente: La Jornada
11 de diciembre de 2008
Por Andrés Morales, Jesús Lastra, Julia Le Duc, Saúl Maldonado, Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez

Debido a la entrada del frente frío número 16 por el Golfo de México, con rachas hasta de 120 kilómetros por hora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó el cierre de siete puertos a todo tipo de navegación e impuso restricciones a la travesía menor y a actividades deportivas en otras 18 terminales marítimas de los estados de Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

La Coordinación Regional de Capitanías de Puerto en Veracruz informó que están cerrados desde la madrugada de este miércoles los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Dos Bocas y Veracruz, además de Isla del Carmen y Campeche.

En la zona Veracruz-Boca del Río las rachas huracanadas provocaron el desplome de un árbol navideño y un anuncio publicitario que lesionaron a Elvira Alejo Lara, en la colonia Los Carriles, y a Nadia Michel Pérez, en el centro histórico de Veracruz. El estado de salud de ésta es grave debido a un traumatismo craneoencefálico.

Caída de árboles y techos

La Secretaría de Protección Civil informó además de caída de árboles, daños en techos y cableado eléctrico en los municipios veracruzanos de Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Papantla, Nautla y Tecolutla.

Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, precisó que por el oleaje fueron cerradas al turismo las playas de 29 municipios costeros. Prevalece la alerta para 112 municipios de zona montañosa donde descenderá la temperatura y podrían ocurrir heladas. La Secretaría de Educación suspendió labores en escuelas de 17 municipios.

Los fuertes vientos ocasionaron la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y otros petrolíferos que realiza Petróleos Mexicanos desde la terminal marítima de Pajaritos. Roberto Zitalan, oficial de guardia de la capitanía de puerto de Coatzacoalcos, explicó que se suspendió también el tráfico fluvial en el bajo Coatzacoalcos, lo que afecta a miles de habitantes de Allende que estudian, trabajan o realizan sus compras en el puerto.

En Matamoros, Tamaulipas, los vientos arrasaron el cableado y provocaron apagones en cuatro colonias, dejando sin luz a 700 hogares, devastaron un mercado al aire libre y redujeron a jirones la lona del parque cultural Olímpico de esta frontera, importada hace dos meses desde Francia y cuyo costo alcanza los 20 mil dólares.

Pedro Romero Nava, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, informó que en Durango cayeron ya las primeras nevadas en los municipios de Guanaceví y Tepehuanes. Además, en Tamazula, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Otáez, Topia y la capital del Durango se produjeron aguanieve y temperaturas por debajo de cero grados.

En Chihuahua, el frente frío 16 ocasionó ligeras nevadas en Ciudad Juárez, Casas Grandes y Madera y lluvia congelada en otros 17 municipios. El clima coloca en riesgo a más de 100 mil chihuahuenses que carecen de recursos para cubrir el alto costo de los combustibles para calentar sus hogares y disparó la demanda de los mismos, principalmente gas LP, lo que hace consumir a los hogares hasta 20 por ciento de sus ingresos.

Para atender a la población sin vivienda y a indocumentados deportados, las autoridades civiles habilitaron dos albergues en Ciudad Juárez.

En Hermosillo, Sonora, azotaron vientos de hasta 70 kilómetros por hora, lo que ocasionó que dos anuncios espectaculares y un árbol navideño de 10 metros quedaran destruidos en el área del centro histórico de la ciudad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia