Inicia conferencia ONU-Agua en Libia

16 diciembre 2008

 

Fuente: El Financiero
Internacional – Lunes 15 de diciembre (12:24 hrs.)

 

  • El vital líquido "elemento clave" en seguridad alimentaria: FAO
  • Ministros de 53 países africanos examinarán el proyecto "Revolución azul"

El Financiero en línea

Roma, 15 de diciembre.- La gestión del agua es "un elemento clave" en la seguridad alimentaria, afirmó hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf, al comenzar la conferencia "El agua para la agricultura y energía en Africa. Los desafíos del cambio climático".

La reunión de tres días en Sirte, Libia, está organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que preside ONU-Agua junto con el gobierno libio y la Unión Africana (UA).

Así como por el Consejo ministerial africano sobre el agua(AMCOW, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica para Africa, entre otros organismos e instituciones.

En un comunicado, la FAO, con sede en Roma, señaló que los ministros de 53 países africanos examinarán el proyecto de una "Revolución azul" destinada a aprovechar los recursos hídricos que permitan el desarrollo de Africa, que en gran parte están todavía por explotar.

"La Conferencia pretende crear el marco adecuado para poder pasar de los debates a la acción", explicó.

Indicó que el proyecto, por valor de 65 mil millones de dólares y una duración de 20 años, detalla las inversiones necesarias en cada país para infraestructuras de regadío y de aprovechamiento hidroeléctrico.

Africa subsahariana cuenta con la mayor tasa mundial de desnutrición y está previsto que sufra de forma severa el impacto del cambio climático.

El continente necesita triplicar su producción alimentaria para el 2050, año en que la población alcanzará dos mil millones de personas", añadió.

Resaltó que se trata de la primera ocasión en que se elaboran de forma individual informes de inversión para cada país.

Sobre la actual crisis financiera, económica y alimentaria, Diouf aseguró que "la reactivación de la producción agrícola en los países pobres es la única solución viable y duradera en la lucha contra el hambre. Por ello debemos invertir más en agricultura".

De forma inmediata, la Cumbre debe plantearse la creación de un "Fondo de acción temprana", para reactivar la producción agrícola local en tiempos de crisis, en particular en los países de bajos ingresos y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos.

Está previsto que la Conferencia adopte una declaración conjunta en apoyo al desarrollo del sector hídrico a nivel nacional, regional y continental para poder explotar todo el potencial de los sectores agrícola y energético africanos y garantizar la seguridad alimentaria. (Con información de EFE/MVC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia