Firman pacto para sanear aguas negras

22 diciembre 2008

Fuente: EXonline

22 de diciembre de 2008

 

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), logró la aprobación de un "paquete" o programa de obras por 49 mil 596 millones de pesos, el cual permitirá sanear cien por ciento de aguas residuales del Valle de México.

El acuerdo, firmado en el seno del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, servirá para acrecentar la capacidad de drenaje para dar seguridad a la zona metropolitana, así como ampliar las fuentes de suministro de agua potable, aseguró en un comunicado la Conagua.

Mientras tanto, la dependencia también precisó que en el Comité Técnico participan además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno del Estado de México y el gobierno del Distrito Federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las obras aprobadas serán financiadas con recursos federales de dicho fideicomiso y con aportaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Detalló que se contará también con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fondo Metropolitano y con inversión privada de largo plazo en la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios.

El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, consideró que dicho acuerdo es de gran importancia, porque formaliza la participación económica del fideicomiso en el esfuerzo iniciado por la Federación para la construcción del Túnel Emisor Oriente.

Resaltó que se canalizarán recursos sin precedentes para el saneamiento de 100 por ciento de las aguas residuales del Valle de México, para superar el rezago histórico en la materia, ya que actualmente sólo se trata seis por ciento de esas aguas.

Asimismo, el funcionario federal agregó que el programa de obras se basa en el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, anunciado por el presidente Felipe Calderón el 8 de noviembre de 2007 por casi 37 mil millones de pesos.

En el programa destaca la construcción del Túnel Emisor Oriente, con una inversión de 13 mil 108 millones de pesos, que será cubierta en 50 por ciento con recursos multianuales del Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto con recursos del fideicomiso.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia