Desarrollan frijol que resistiría la sequía

24 diciembre 2008

Fuente: Once Noticias
23 de diciembre de 2008
Por Karina Del Ángel

Investigadores del Cinvestav trabajan en el desarrollo de un frijol híbrido resistente a sequías y salinidad y que además es altamente productivo.

“Los frijoles comerciales son híbridos, sabemos que son resistentes a sequía, pero su grano no es apto para alimentación en la forma que lo tenemos. Sin embargo, sí somos capaces de transferir esa información genética de este tipo de variedad a las comerciales”, comentó Beatriz Xoconostle, investigadora, del Cinvestav Zacatenco.

“Estamos haciendo cruza de dos variedades de frijol, pinto saltillo que es una variedad de frijol que tiene alta producción, pero poca resistencia y pinto villa, que es un frijol que tiene poca productividad pero es muy resistente a sequía”, dijo Francisco Ramírez Ortega, investigador del Cinvestav Zacatenco.

En el país se estima que el consumo percápita de esta leguminosa es de 11 kilogramos anuales y la acelerada desertificación de los suelos hace cada vez más difícil su cultivo.

“Con el cambio climático nosotros conocemos de acuerdo a predicciones en muchas otras áreas que nuestra tierra tiene una tendencia muy marcada hacia la desertificación. Entonces nosotros deseamos utilizar estas áreas que están ociosas o teniendo una productividad muy baja por utilizar especies que no están adaptadas a esas condiciones”, expresó Beatriz Xoconostle.

Mediante técnicas de ingeniería genética han logrado obtener un híbrido de frijol que potencialmente puede ser sembrado en el norte de México ya que pruebas de laboratorio, demostraron que requiere hasta 60% menos agua en comparación con los cultivos tradicionales

“Vemos qué genes están involucrados en la formación de la flor para poder así obtener plantas que den más flores y por lo tanto más frutos. Que la flor no se caiga porque esto también influye en que haya pérdidas de producción y qué genes están involucrados en la resistencia a sequía y salinidad para que estas plantas puedan ser cultivadas con el menor gasto de agua”, manifestó Ramírez Ortega.

Si a este frijol se le añade un tipo de hongo llamado micorrizas, podría ser capaz de nutrirse por si mismo de tal manera que ya no necesitaría fertilizantes adicionales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia