Concluye Federación que Juárez es de las más inundables

26 diciembre 2008

Fuente: El DIario
26 de diciembre de 2008
Por Martha Elba Figueroa

Distrito Federal— Juárez fue considerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los 12 municipios del país con mayor vulnerabilidad y recurrencia de inundaciones, por lo que en los próximos cuatro años será sometido a diversos estudios y acciones de infraestructura y planeación enfocados a corregir dicha situación.

La estrategia forma parte de un convenio de colaboración entre dicho organismo federal y el Registro Agrario Nacional (RAN) que tiene como fin la ejecución de proyectos de delimitación y demarcación de las zonas federales en corrientes y vasos de propiedad nacional, así como zonas de riesgo de inundación adyacentes.

Con base en el documento suscrito por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el Director en Jefe del Registro, Armando Rangel Hernández, se dará prioridad a la realización de acciones para el ordenamiento territorial y recuperación de cuencas en los 12 sitios de mayor vulnerabilidad a los efectos de lluvias torrenciales, inundaciones y otros daños derivados del fenómenos hidrometeorológicos.

Dichas zonas son la Planicie Tabasqueña (Ríos Grijalva y Usumacinta); Cuenca Baja del Río Panuco; Cuenca Baja del Río Bravo (Reynosa y Matomoros, Tamaulipas); Cuencas de la Costa de Chiapas; Cuenca Media del Río Grijalva (Chiapas, aguas debajo de la presa Peñitas); Cuenca baja del Río Coatzacoalcos (Veracruz); Ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla y Antigua (Veracruz); Río Tulancingo (Hidalgo); Río Bravo, Ciudad Juárez; Los Cabos, Baja California Sur y Acapulco, Guerrero.

“Los trabajos conjuntos van a contribuir de manera destacada al ordenamiento del territorio con visión de futuro (…), donde se contemplan acciones para la recuperación y preservación de la parte alta de las cuencas de los ríos, delimitar las zonas federales y las zonas de alto riesgo de inundación, ya que éstos son parte fundamental en el control de inundaciones”, afirmó la Conagua en un comunicado de prensa.

El convenio, se explicó, tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2012, y en el marco del mismo la Conagua proporcionará la metodología para la delimitación y demarcación de las zonas federales de corrientes y vasos de propiedad nacional y zonas de inundación adyacentes; así también participará en la planeación y supervisión de los trabajos, suministrará los recursos económicos y realizará los actos de autoridad a que haya lugar, con  base en la Ley de Aguas Nacionales.

En tanto, se precisó en el documento, el RAN aportará los recursos técnicos, humanos y materiales de que dispone, además de proporcionar a la Conagua toda la información con que cuenta este organismo en relación al tema de colaboración.

El Director General de la Conagua destacó que la información obtenida como resultado de los trabajos entre esta dependencia y el RAN será de gran utilidad para el otorgamiento de concesiones, realizar visitas de inspección, clasificar las zonas de alto riesgo por inundación, expedir los Atlas de riesgo y promover la firma de convenios con los municipios para la custodia de las zonas de alto riesgo de inundación.

En su intervención, el Subdirector General Técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, subrayó que la falta de delimitación y demarcación de zonas federales es un problema ancestral en el país y es también el origen de muchos de los problemas que se tienen en la actualidad. 

“Los trabajos en esta materia van a contribuir en la aplicación de la Ley, el ejercicio de la autoridad y para dar seguridad a la población, coadyuvando al ordenamiento territorial, que es una de las líneas estratégicas que se desarrollan”, señaló.

Por su parte, el titular del RAN puntualizó que durante 15 años el sector agrario y concretamente este Registro estuvieron midiendo y realizando una serie de labores, que permitieron certificar el 52 por ciento  de la superficie del país.

La información y experiencia que se logró integrar será de gran importancia para contribuir con la Conagua en este nuevo reto, como es el proyecto de delimitar las zonas federales de los ríos y vasos de propiedad nacional y zonas en riesgo de inundación.

El Convenio referido lo firmaron también el Director General de Catastro Rural, Eusebio Arnaldo Arreola Semadeni, y  los Subdirectores Generales de Administración del Agua y Técnico de la Conagua, Roberto Anaya Moreno y Felipe Arreguín Cortés, respectivamente.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia