Causa paso de ciclones pérdidas en el país por unos 10 mmdp.

26 diciembre 2008

Fuente: Ocho Columnas
26 de diciembre de 2008

El paso de los ciclones en el país deja pérdidas anuales por más de 10 mil 151 millones de pesos, pues afectan carreteras, puentes, viviendas, sistemas de agua y alcantarillado, y áreas de cultivo y ganado, entre otros.

Neftalí Rodríguez Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, son los más afectados por el paso de ciclones, pues funcionan como "imanes" para atraerlos.

Destacó en ese sentido la importancia del "túnel de viento" del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que ha contribuido a mejorar el conocimiento de la interacción viento-estructura, la aplicación de ese conocimiento en proyectos y diseños de obras en México y propiciado construcciones seguras ante la acción de las corrientes.

Explicó que ese tipo de herramienta, la más grande de América Latina, es de gran utilidad para entender los efectos del aire sobre las construcciones y además permite hacer experimentos controlados para analizar el flujo del mismo.

Rodríguez Cuevas detalló que se trata de un instrumento de investigación, auxiliar en el estudio de los efectos de las
corrientes alrededor de objetos sólidos, pues se simulan las condiciones experimentadas por el cuerpo en situación real.

El primer "túnel de viento" en México se creó en 1967 y el segundo a mediados de los años ochenta.

En el aparato, explicó el investigador, el objeto permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él; se utiliza para analizar sus efectos en aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios, o puentes.

Otra utilidad que tiene es la preparación de estudiantes de licenciatura y posgrado que en muchas ocasiones emigran al extranjero para continuar con su estudio.

Con esa herramienta se realizan pruebas de modelos sobre topografías a pequeña escala para conocer las características del flujo de aire, evaluar la velocidad a nivel del suelo y en modelos escalados de edificios y así se conoce el posible impacto sobre peatones en la zona.

Se compone de un circuito cerrado con dispositivos electrónicos, mide 1.20 metros por 80 centímetros de ancho y tiene una sección de prueba rectangular sellada con cristales y un motor de 75 caballos de fuerza que genera vientos controlados de hasta 244 kilómetros por hora, como los de un huracán, que provoca presión y succión.

Finalmente señaló que se han realizado pruebas en el Palacio de los Deportes, en la Alberca Olímpica, en la iglesia del Parque España y en las Torres de Transmisión de Microondas, entre otros lugares

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia