Modernizan más de 369 mil hectáreas de riego en dos años

30 diciembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
29 de diciembre de 2008

México, 29 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los dos primeros años de la actual administración se ha modernizado y/o tecnificado una superficie de riego de 369 mil 278 hectáreas en todo el país.
 
En un comunicado, la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua indicó que con lo anterior se superó en más de 7.4 por ciento lo programado en el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012.

Refirió que las obras tienen como principal objetivo reducir las pérdidas del líquido en el riego y hacer un uso eficiente en la producción agrícola.

También este año se incorporaron al sistema de riego 14 mil 176 hectáreas, que sumadas a las de 2007, hacen un total de 25 mil 206 hectáreas, lo que que representa 27.1 por ciento por arriba de lo programado en el PNH.

La dependencia señaló que también se terminaron las presas de almacenamiento Jaltetenco en Morelos, y El Carrizo en Jalisco, que con las presas construidas en 2007, El Barreto en Morelos, y El Tigre, en Durango, representan el doble de lo construido en el periodo 2001-2006.

Por ahora están en construcción cuatro presas: Picachos, en Sinaloa; El Naranjo y Vista Hermosa, en Jalisco; y El Yathé, en Hidalgo.

Además, está a punto de iniciarse la construcción de la presa El Gigante, en Morelos, y las obras de sobre-elevación de la presa Santiago Bayacora.

En materia de mantenimiento se han dado pasos importantes, prueba de ello es la rehabilitación de 61 presas este año, para hacer un total de 129 rehabilitadas en esta administración.

En lo referente a infraestructura para proteger áreas productivas, se han llevado a cabo diversas obras para evitar inundaciones en una superficie de 33 mil 334 hectáreas en el país.

La Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola dijo que respecto a la conservación y rehabilitación de áreas de temporal, en 2008 se efectuaron trabajos para caminos, drenes y estructura en beneficio de 13 mil 400 hectáreas

Paralelamente, se desarrollaron acciones de manejo de agua y preservación del suelo en 18 mil hectáreas, y se brindó asesoría técnica especializada a las asociaciones civiles de usuarios en 22 Distritos tecnificados de Temporal.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia