Inundaciones dejan 10 muertos en Mozambique: reporte

07 enero 2009

 

martes 6 de enero, 06:03 AM

MAPUTO (Reuters) – Inundaciones provocaron la muerte de 10 personas en Mozambique y seguían cayendo fuertes lluvias en las regiones del centro y sur del país africano, reportó el martes el periódico estatal Noticias.

El diario dijo que las carreteras habían sido cortadas en las provincias sureñas de Gaza e Inhambane, y que 10 personas se habían ahogado en la provincia central de Manica.

 

Casirimo Abreu, vicedirector del Instituto de Manejo Nacional del Desastre, dijo a Reuters que había riesgo de fuertes inundaciones en el centro de Mozambique después de semanas de lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de ríos.

 

"La situación continúa empeorando debido a los persistentes chaparrones, estamos preocupados en términos de logística y queremos que las personas en las zonas más bajas salgan ahora como medida de prevención en el caso de inundaciones", indicó.

 

Abreu dijo que el instituto de manejo de desastres había recibido reportes de muertes pero todavía estaba investigando si estuvieron directamente relacionadas con las inundaciones.

 

El río Zambezi, en el centro del país, que se extiende 500 kilómetros desde el lago Cahora Bassa hacia el Océano Indico, se encuentra por encima de los niveles de alerta por inundación, tras crecer por las lluvias en los vecinos Malaui y Zambia.

 

El ciclón tropical Jokwe afectó el sur de Africa con vientos de hasta 200 kilómetros por ahora a principios del 2008, llevando a tres semanas de graves inundaciones que devastaron Mozambique.

 

(Reporte de Charles Mangwiro, Editado en español por Lucila Sigal)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia