Menos agua para el valle de México

09 enero 2009

Fuente: La Jornada, 9 de enero de 2009

Israel Dávila y Silvia Chávez (Corresponsales)

La presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, es una de las que abastecen al sistema Cutzamala. Debido al bajo nivel de almacenamiento de los embalses, la Conagua recortará el suministro a 13 municipios mexiquenses y a 10 delegaciones del Distrito Federal Foto: Mario Antonio Núñez López

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuirá hasta en 50 por ciento el suministro de agua potable al valle de México, debido al bajo nivel de almacenamiento en las siete presas del sistema Cutzamala, que abastece a 10 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del estado de México, incluido Toluca.

Jorge Efrén Villalón Figaredo, director general del organismo de cuenca del valle de México, precisó que se planea suspender el abasto tres días por mes, de enero a mayo, lo que representará un ahorro de 10 millones de metros cúbicos en los meses de estiaje.

Los siete embalses del sistema, dijo, se encuentran a 63 por ciento de su capacidad, cuando en años anteriores estaban a 85 por ciento.

En los nueve años recientes, el sistema Cutzamala ha entregado un promedio de 15.4 metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana del valle de México, de los cuales 5.7 se destinan al estado de México y 9.7 al Distrito Federal.

El sistema aporta 25 por ciento del agua que se consume en la zona metropolitana (64 metros cúbicos por segundo).

La capital del país y su zona conurbada también reciben agua del sistema Lerma, de manantiales y pozos.

Villalón Figaredo precisó que se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dar mantenimiento a las redes de distribución y a la línea uno de conducción del sistema Cutzamala los días en que se reduzca el suministro. La línea 2 funcionará normalmente.

Sin embargo, David Korenfeld Ferderman, director de la CAEM, informó en Toluca que no ha sido notificado oficialmente sobre el recorte del suministro, pero dijo que aun cuando se reduzca el caudal del Cutzamala hay otras fuentes para evitar el desabasto.

Indicó que desde mediados del año pasado la CAEM alertó a la Conagua sobre el bajo nivel de las presas, lo que hace suponer que no se tomaron medidas para evitar “situaciones extremas” como las anunciadas por la dependencia federal.

Korenfeld Ferderman anunció que la semana entrante funcionarios de la Conagua y de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal se reunirán para evaluar la situación del sistema Cutzamala, que requiere mantenimiento cuatro veces al año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia