Se desperdicia en fugas 40% del agua en Ecatepec

12 enero 2009

Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días, otras reciben el servicio una vez a la semana, unas más dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos del 15 % diariamente 

Fuente: El Universal
11 de enero de 2009
Por Emilio Fernández Román

No obstante que más de 80% de los residentes del municipio más poblado del país reciben agua potable por tandeo, más de 40% del líquido disponible se desperdicia en fugas, pues la red hidráulica supera los 40 años de antigüedad.

Francisco Reyes Vásquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), reconoció que en esta localidad donde se estima viven más de 3 millones de habitantes, hay un déficit de mil 830 litros por segundo, lo que dificulta la distribución del servicio.

La situación se complicará aún más para las familias que residen en Ecatepec cuando se suspenda el suministro de agua del Sistema Cutzamala cuatro días a partir de este mes y hasta mayo.

El titular del SAPASE indicó que el organismo dispone de 40 carros cisterna para dotar del líquido a más de 2 millones 600 mil personas que se calculan serán afectadas por la interrupción del funcionamiento del Sistema Cutzamala.

Además, de las pipas con las que cuentan las autoridades municipales, existen otras 40 particulares que son de organizaciones sociales y que cobran a las familias por el agua que les entregan.

Ecatepec recibe mil 100 litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala, que son insuficientes para abastecer a una población estimada de más de 3 millones de personas.

Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días. Otras reciben el servicio una vez a la semana, unas más dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos del 15 % diariamente.

Según Francisco Reyes, en Ecatepec más de 100 mil residentes no están conectados a la red hidráulica.

El promedio de agua por habitante en el municipio es de 80 litros al día, cuando en otras zonas del estado de México como Naucalpan y Huixquilucan que también aprovechan el agua del Sistema Cutzamala, es superior a los 250 litros.

El agua procedente del Cutzamala es cara, aseguró el director del SAPASE, porque las autoridades tienen que pagar 13 pesos por cada mil litros, mientras que de fuentes de abastecimiento propias erogan dos pesos por la misma cantidad.

Los problemas de abastecimiento en Ecatepec son permanentes pues los sistemas Cutzamala, Chiconautla y Los Reyes, no cubren la demanda del municipio más poblado del país.

Numeralia

40 % del agua disponible se desperdicia en Ecatepec por fugas
1, 830 litros por segundo es el déficit de agua en el municipio
1,100 litros de agua por segundo es lo que suministra a Ecatepec el Cutzamala

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia