El Gobierno se vuelca con el agua de Castilla-La Mancha
16 enero 2009Fuente: Diariocrítico
16-01-2009
El Consejo de Ministros ha aprobado dos medidas que afectan a los recursos hídricos de Castilla-La Mancha. Por un lado ha quedado fijada la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo de distintas actuaciones sobre la obra de conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura que incorporará recursos a la Llanura Manchega. Vinculado a este tema el Gobierno ha aprobado un trasvase de 44,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro.Con este nuevo Convenio se da respuesta a la necesidad de completar dicha obra de conducción con ramales de distribución a diversos núcleos de población de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, que dará servicio a una población aproximada de 450.000 habitantes.
Las actuaciones objeto de este convenio son las siguientes:
– Ramales de distribución a partir de la Conducción de Aguas desde el Acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega. Esta actuación, por importe de 166 millones de euros, será financiada por la Administración General del Estado.
– Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cabecera de la Red de Abastecimiento de la Llanura Manchega, cuyo importe asciende a 34 millones de euros, a financiar por la Administración General del Estado.
– Planta de Osmosis en la Estación de Tratamiento de Cabecera de Abastecimiento a la Llanura Manchega y núcleos próximos al Acueducto Tajo-Segura, por importe de treinta millones de euros, a financiar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Trasvase de 44,5 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura
Además de estas obras, el Convenio recoge todas las actuaciones complementarias necesarias para hacer efectiva su ejecución. El Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado un trasvase de 44,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre enero-febrero-marzo. De esta cantidad, 24,5 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento a poblaciones y 20 hectómetros cúbicos, al riego que garantice la supervivencia de plantaciones leñosas.
De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA, así como la supervivencia de las plantaciones leñosas.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases.
A pesar de las últimas lluvias, los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de excepcionalidad y sus reservas se sitúan en torno a los 359 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001, por debajo del cual no se debe trasvasar agua, con objeto de poder garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.
El Ejecutivo ha tomado la decisión aprobada este viernes en base a los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando absoluta prioridad al abastecimiento humano.
El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.