Proliferan empresas “patito” que venden agua purificada

19 enero 2009
Fuente: Noroeste.com, 19 de enero de 2009 
Las empresas "patito" que ofrecen el servicio de lavado y llenado de garrafones con agua purificada, representan un riesgo latente para la salud de los consumidores
Óscar Ricardo Flores

Las empresas "patito" que ofrecen el servicio de lavado y llenado de garrafones con agua purificada, representan un riesgo latente para la salud de los consumidores, ya que dichos establecimientos, no cumplen con las normas sanitarias correspondientes para garantizar la sanidad del vital líquido.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno en la zona norte, Jaime Astorga Hernández señaló que es urgente la intervención del Sector Salud para regular su funcionamiento. En Ahome se tienen registradas 32 y en El Fuerte 11; sin embargo, muchas de ellas no cumplen con las normas sanitarias.
"A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se lleva a cabo la inspección y verificación de las empresas que expenden agua purificada, hielerías, paleterías, pero especialmente las embotelladoras del vital líquido, debido a que éstas se establecen por temporadas y no son certificadas", puntualizó.
Aseguró que es necesario verificar las condiciones sanitarias en las que laboran las empresas purificadoras de agua que están creciendo en la localidad, debido a que algunos establecimientos que realizan el proceso de lavado y llenado de garrafones, no cumplen con las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua.
"Sin duda esa agua que se destina al consumo humano no cumple con las medidas estrictas y en consecuencia pone en riesgo la salud de los consumidores, por ello se les exigirá que cumplan con las norma de higiene, para que puedan seguir operando", asentó.
El galeno destacó que el lavado, llenado y comercialización de garrafones de agua, es un negocio que está creciendo de forma importante en el municipio, esto por la creciente preocupación de la población por consumir agua libre de parásitos o cualquier sustancia que pudiera representar un peligro para su salud.
"Las condiciones en las que operan dichos establecimientos de purificación de agua, algunas de estas empresas realizan el proceso de lavado y llenado de garrafones en condiciones precarias, representado un verdadero riesgo para la salud de los consumidores", puntualizó.

Purificadoras estarán
bajo la lupa de Salud

El funcionario dijo que en el 2008 clausuraron temporalmente a tres empresas de dicho giro, por no cubrir el 75 por ciento de las normas de higiene que se requieren, para llevar a cabo dicha actividad. Existe preocupación, sobre todo por la población infantil que posiblemente está consumiendo agua con ciertos niveles de contaminación.
"Se hacen recorridos por algunos de estos establecimientos, principalmente pequeños locales que se ubican en algunas colonias de la localidad encontramos que éstos carecen del equipo y material necesario para el proceso de aseo y llenado de los garrafones, además de realizarse de forma precaria", anotó.
El médico dijo que los inspectores han detectado que los garrafones son lavados a mano utilizando detergentes comunes y sometidos a un proceso de secado a la intemperie, para ello se colocan con la abertura hacia abajo totalmente expuestos a cualquier agente del medio ambiente que pudiera contaminarlos.
"Las personas encargadas de realizar esta tarea no hacen uso del material adecuado como son guantes, gorras para el cabello, además el agua utilizada para su llenado es de dudosa procedencia", asentó.
Astorga Hernández dijo que los precio de los garrafones con agua purificada es variable, van desde los 14 hasta los 20 pesos, precios que varían de acuerdo a la empresa que distribuye el vital líquido.
"Por ello y tomando en cuenta que el agua purificada es uno de los productos más solicitados y necesarios para la población, es urgente que los establecimientos que se dedican al lavado y llenado de las garrafas operen bajo las normas sanitarias requeridas para garantizar productos de calidad para los consumidores", enfatizó.

CITA
"Sin duda esa agua que se destina al consumo humano no cumple con las medidas estrictas y en consecuencia pone en riesgo la salud de los consumidores, por ello se les exigirá que cumplan con las norma de higiene, para que puedan seguir operando"

Jaime Astorga Hernández. Titular de la Delegación Sanitaria Número Uno

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia