Ciudad de México puede sufrir crisis “irreversible” de agua, alerta Gobierno

19 enero 2009

 

hora, 15 minutos

México, 19 ene (EFE).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió hoy de que la capital mexicana enfrenta un grave problema de recursos hídricos debido a la sobreexplotación de los acuíferos que la surten de líquido, por lo que puede sufrir a mediano plazo una crisis "irreversible".

"Si hay un problema serio en la capital no es la inseguridad, no es el transporte, no es el aire contaminado, no son los embotellamientos, es el agua", alertó en rueda de prensa el titular de la Conagua, José Luis Luege.

 

"El crecimiento de la demanda, el desperdicio, el mal uso del agua, las fugas en muchas ciudades están generando un consumo mucho mayor y eso nos lleva a la sobreexplotación de algunos acuíferos", agregó el funcionario.

 

Para racionalizar el agua en el área metropolitana de Ciudad de México, donde habitan alrededor de 18 millones de personas, se realizarán cortes de agua a partir de este mes los tres últimos días de cada mes, hasta mayo próximo.

 

Ese racionamiento afectará durante 15 días en total a nueve demarcaciones de la capital mexicana y a diez municipios conurbanos, donde viven unos 5,5 millones de personas.

 

La finalidad es ahorrar cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua de los 170 millones que faltan en las siete presas del Sistema Cutzamala, que surte una parte del agua requerida por la capital mexicana y abastece completamente a diez municipios conurbanos.

 

También se aprovechará el corte de suministro para realizar reparaciones en uno de los dos tubos centrales del Cutzamala, lo que representará disminuir su capacidad en un 50%.

 

El desperdicio de agua y el aumento de consumo en la capital y sus alrededores pueden conducir a una "crisis irreversible", la cual llevaría a una situación "de carácter catastrófico, lo que lamentablemente puede suceder", insistió Luege.

 

Según el titular de la Conagua, en los últimos 50 años disminuyó alrededor del 75,56% la disponibilidad de agua en el país, de 18.000 metros cúbicos por habitante en 1955, a 4.400 metros cúbicos por habitante en la actualidad.

 

Por esta razón, Luege insistió en que tanto las autoridades como la población deben poner de su parte para utilizar el agua con responsabilidad.

 

En este sentido, indicó que es necesaria "una nueva cultura del agua" que asegure la sustentabilidad de los recursos hídricos de México en el largo plazo. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia