Advierten crisis irreversible de agua

20 enero 2009

Fuente: El Siglo de Torreón, 20 de enero de 2009 

Por: Agencias/ México, DF.

La disponibilidad de agua para los mexicanos ha disminuido un 400 por ciento en los últimos 50 años, afirmó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien además lamentó que el tema del agua no sea considerado como urgente, pues de éste se puede derivar un problema de carácter “catastrófico”.

Luege Tamargo dijo que el explosivo crecimiento demográfico, asociado a una nula planificación urbana, ha llevado a que la situación del agua en el país sea crítica.

“El crecimiento desordenado, el desperdicio, el mal uso, las fugas, lo que hacen es provocar la sobreexplotación de los acuíferos que llevará a una situación de carácter catastrófico por la disminución del vital líquido”, afirmó.

Luege Tamargo dijo que el principal problema ha sido que conforme ha aumentado la demanda, no se han incorporado esquemas de eficiencia, de mejoramiento tecnológico en el uso del agua en los niveles industrial, público, así como hidroagrícola.

En el marco del XX Aniversario de la Conagua, el funcionario sostuvo que de seguir la tendencia, se llegará a una baja eficiencia en usos de agua y la consecuencia en la disponibilidad.

“Debemos trabajar con fuerza y ahínco para revertir las tendencias nocivas en materia de disposición de agua, que pueden llevar a una crisis irreversible, o sea a la no disponibilidad de agua en algunas cuencas”, dijo.

Según el funcionario en 1955 se medía la disponibilidad del líquido en casi 18 mil metros cúbicos por habitante al año, mientras que actualmente es de 4 mil 400, lo que significa una disminución en promedio de 400 por ciento, índice que equivale al crecimiento demográfico.

Luege Tamargo explicó que la Conagua tiene una preocupación asociada a la degradación en las cuencas.

“Lo que la Conagua quiere es salirse de esa tendencia negativa y nociva, para tener una visión de largo plazo, alejar a los gobiernos municipales de la visión cortoplacista y populista”, afirmó.

Luege Tamargo admitió que le faltaron cuatro décimas para llegar a la meta de saneamiento establecida para finales de 2008 de 40.9 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia