Presentan en ALDF propuesta para captar agua de lluvia

20 enero 2009

 

20 de enero de 2009

 

Fernando Ríos

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa exhortará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina a construir de manera coordinada tanques de almacenamiento de agua potable y cisternas para la captación de agua pluvial que garantice el abasto a la población durante los próximos quince años.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar Núñez, explicó que se necesita obtener como mínimo 19 metros cúbicos por segundo adicionales a los actuales, ya que por el crecimiento de la mancha urbana por cada hectárea ocupada en las áreas de recarga, se pierde de manera permanente el agua consumida por 500 familias.

El legislador advirtió que de no establecerse una verdadera política de uso racional del líquido, la actual crisis por su escasez no será nada comparada con la que se vislumbra para el futuro.

Destacó que ante la suspensión parcial del suministro de agua durante tres o cuatro días al mes, durante los próximos cinco meses, es necesario construir tanques de almacenamiento y cisternas para captación de agua pluvial, ya que la ciudad no está preparada para situaciones como éstas.

Advirtió que en la actualidad los pozos de extracción tienen que ser cada vez más profundos, lo que incrementa los costos de perforación y bombeo, además de que el líquido que se obtiene es de menor calidad para el consumo humano.

Destacó que el crecimiento de la mancha urbana demanda mayor cantidad de agua, lo que obliga a la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que anualmente se extrae alrededor de entre 30 y 65 por ciento más agua que la que se infiltra en el subsuelo.

Dijo que es necesario el uso de fuentes externas como las de Lerma y Cutzamala, a las que se pretende incorporar la de Temascaltepec, por lo que ya se intenta convencer a la población la entidad mexiquense.

Salazar explicó que la capacidad de almacenaje de la Zona Metropolitana, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es de un millón 705 mil metros cúbicos distribuidos en 295 tanques de almacenaje.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia