Anuncia la Conagua inversión histórica para este año

23 enero 2009

 
Fecha: 22 de enero del 2009
Reportero: Francisco Avilés

Fuente: Once Noticias

La infraestructura hidráulica es un motor de crecimiento para cualquier país o región. Representa un servicio indispensable para todos, principalmente en el suministro de agua.

“Permite llevar los servicios a la población, es algo fundamental, no podríamos pensar en desarrollo sin infraestructura”, comentó José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de la Conagua.

Para fortalecer al sector, la Comisión Nacional del Agua anunció una inversión histórica para este año.

“La inversión que nosotros estamos pensando en la administración es del orden de 230 mil millones de pesos, es una inversión cuantiosa en función histórica”, dijo José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua.

“El agua requiere conducirse a través de tuberías, requiere distribuirse, se requiere también tener obras que permitan el almacenamiento, que tiene que tener equipamiento para extraer agua de pozos cuando es el caso, se requieren presas, se requieren acueductos”, expresó Ardavín Ituarte

“La inversión en infraestructura sea el elemento impulsor de la competitividad de las empresas, de la generación de empleo; de la ejecución de obras con parámetros de calidad”, manifestó Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Entre los grandes proyectos de la Comisión Nacional del Agua destaca la construcción del emisor oriente del Valle de México y la planta de aguas residuales de Atotonilco.

Con esta última se busca reducir el rezago que presenta México a nivel internacional. Como ejemplo, en la Ciudad de México sólo se trata el 5% del agua que se deshecha.

La infraestructura hidráulica permite mejorar la calidad y distribución del agua en tiempos de estiaje y también evita inundaciones.

“En las temporadas de lluvia en las zonas urbanas se requiere la capacidad para desalojar esa agua. En algunos lugares como Villahermosa, Tabasco, también se requiere infraestructura para evitar que se inunden ciertas partes de la ciudad”, indicó José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de la Conagua.

El panorama que presenta una infraestructura hidráulica deficiente, se complica con la falta de cultura en el aprovechamiento del agua entre la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia