Desalojan 60 viviendas tras alud en Iztapalapa

23 enero 2009

Ofrece Protección Civil departamentos para afectados; atribuyen desgajamiento a toma de agua en la cima del cerro, lo que supuestamente, reblandeció el terreno

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de enero de 2009
14:00 El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, señaló que hasta el momento se han evacuado 60 viviendas cercanas al lugar del deslave, localizadas sobre la calle Pistache, en la colonia Palmita, de la delegación Iztapalapa para llevar a cabo un diagnóstico de riesgo.

Asimismo explicó que en el resto de las viviendas de esta zona se hará un recorrido casa por casa para determinar cuáles son susceptibles de reubicación definitiva y cuáles se pueden seguir ocupando con obras de mitigación.

Explicó que en le caso de las personas que requieran reubicarse que estén de acuerdo , se les proporcionará un departamento a través del Instituto de Vivienda (Invi), mientras que quienes no quieran dejar su domicilio no podrán ser obligados pero se les advertirá sobre el riesgo al que están expuestos.

El funcionario manifestó que se está llevando a cabo el censo y que por el momento todas la viviendas que se han desalojado se mantendrán así durante tres días, tiempo en el que se llevará a cabo el diagnóstico y algunos trabajos para disminuir el riesgo de otro deslave.

Detalló que se pulverizarán rocas, y que una de 20 toneladas se van a destruir a mano, mientras que se compactará una cama de cascajo. El muro de contención se construyó hace dos años, informó el funcionario, lo cual evitó una tragedia mayor.

En el caso del muro dijo que está bien construido y se analizará la posibilidad de rehabilitarlo para que sea una protección más y evitar así un nuevo derrumbe, asimismo anunció la construcción de una valla de varilla para evitar deslaves en las viviendas.

Moreno Brizuela dijo que se revisará la parte superior del cerro porque se ha podido detectar que la gente arroja basura en esa zona y hay algunas tomas de agua e incluso se detectó un lavadero en el que se descargaba líquido en esa zona alta del cerro y que sumada a las lluvias de los días pasados reblandeció el terreno y al secarse se desgajó y provocó el alud.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia