Se inundan casas de Neza con aguas negras

23 enero 2009

Vecinos de Ciudad Lago sufrieron una severa inundación, cuando autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cerraron las compuertas del drenaje profundo de río Churubusco

Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal
NEZAHUALCOYOTL, Méx. Jueves 22 de enero de 2009
18:45 Con sus casas humedecidas luego de que el agua penetró hasta la cocina de cerca de 50 residencias de Ciudad Lago, vecinos afectados exigen el desfogue de aguas negras del río Churubusco, que arrojaron autoridades del Distrito Federal a la parte trasera del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin que lloviera, vecinos de Ciudad Lago, sufrieron una severa inundación con aguas negras, cuando autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cerraron las compuertas del drenaje profundo, lo que provocó que el agua del río Churubusco inundara Periférico oriente y al municipio de Nezahualcóyotl.

"El agua empezó a filtrarse por la barda trasera, entró a la casa y mojó los muebles, especialmente la cama, la sala, la lavadora y el refrigerador, pues las aguas negras subieron hasta 20 centímetros", relató Alicia Oregón López, quien habita en la manzana 751, lote 7 de Lago Ladoga.

"El problema fue que el Distrito Federal nos bombeó las aguas del río Churubusco", señalaron los vecinos afectados quienes ante la emergencia sanitaria que viven y la falta de atención de autoridades federales de Comisión Nacional del Agua, del DF y del estado de México, decidieron bloquear la autopista Peñón Texcoco la tarde noche del pasado miércoles.

Con el bloqueo, llegaron a la zona afectada autoridades de la Conagua y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como del Organismo Descentralizado de Agua Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), quienes ofrecieron colocar una costalera con 3 mil bultos.

Ante esta emergencia sanitaria, ninguna autoridad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se ha presentado en el lugar para atender y evitar la inundación. Menos aún para responder ante los daños, apuntó Cirilo Revilla Fabián director del Odapas.

De continuar el desbordamiento de aguas negras, en donde ya existen alrededor de 50 hogares afectados, podría llegar a afectar más de 20 calles de las colonias Ciudad Lago y El Sol, además de impedir el tránsito en la autopista México-Texcoco, apuntó el funcionario municipal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia