Las tarifas las fijamos los gobiernos locales, recuerda Ebrard a la Conagua

26 enero 2009

■ Lamenta argumento de la comisión de que el alza es porque la gente “gasta tontamente” el líquido
■ Cuestiona la pretensión de la dependencia federal de interferir en los montos que se cobran a los capitalinos
■ Exhorta a Luege Tamargo a dejar de lado intereses políticos y actuar con sensatez

Fuente: La Jornada
25 de enero de 2009
Por Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, cuestionó la pretensión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de interferir en el monto de las tarifas por derechos de uso que se cobra a los habitantes de la ciudad de México, al incrementar el precio del recurso que suministra a la entidad con el propósito de presionar a las autoridades locales a reducir el subsidio.

El mandatario capitalino dejó en claro que es una facultad exclusiva de la administración local y los gobiernos municipales, no de la dependencia federal, fijar las tarifas del agua y recordó que desde el año pasado, el gobierno de la ciudad comenzó a aplicar un ajuste gradual en las tarifas en función del volumen del gasto, “es decir, a mayor consumo, mayor el pago, eso ya está en curso”, por lo que puso en duda el argumento esgrimido por las autoridades federales para justificar el incremento, de que la gente “gasta tontamente” el agua porque no aprecia su valor real, como afirmó el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, de la Conagua, Efrén Villalón.

Entrevistado al concluir el desfile para conmemorar el año nuevo chino 2009 en el Paseo de la Reforma y luego de que la Conagua informó que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar el mes próximo un incremento de 15 por ciento en el precio que pagan el Distrito Federal y los municipios del estado de México por el agua en bloque que les suministra, el mandatario capitalino consideró injusto el trato de la dependencia a la ciudad de México en el cobro al recordar que apenas el año pasado aplicó el aumento “más grande en la historia”.

“El año pasado la Conagua hizo el aumento más grande de la historia en los derechos que paga el Distrito Federal. Si ustedes recuerdan, en agosto nos mandó un oficio diciendo que, con la pena, habría un incremento de 18.6 por ciento en los derechos que debemos de pagar por el agua que recibimos del Cutzamala y otras fuentes de abastecimiento”, señaló.

“A nosotros no nos pareció –agregó– porque no es parejo en todo el país, o sea, ¿por qué todo contra la ciudad de México? Finalmente acabamos pagándolo, porque no nos interesa desde luego generar conflictos adicionales a los que ya tenemos, son muchos problemas”.

Por ello, instó a la dependencia que preside el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, a dejar de lado intereses políticos y actuar, en este tema, de manera responsable y sensata.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia