En su nivel más bajo el Sistema Cutzamala

26 enero 2009

Fuente: Once Noticias
23 de enero de 2009
Por Francisco Avilés
 
El exceso de lluvias durante 2008 aseguró el abasto de agua en gran parte del país. No así en la zona centro, donde las precipitaciones estuvieron por debajo de la media histórica.

“Los volúmenes que tenemos actualmente son peligrosamente bajos”, dijo Efrén Villalón Figaredo, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Las presas del Sistema Cutzamala, que abastece el 25% del agua para los valles de México y Toluca, presentan los niveles más bajos de los últimos 18 años.

Tal es el caso de la presa de Valle de Bravo en el Estado de México, que se encuentra sólo al 70% de su capacidad, es decir, 7 metros por debajo de su nivel habitual.

Ante esto, autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) solicitaron a los organismos operadores del Distrito Federal y el Estado de México indicar la cantidad mínima requerida para satisfacer las necesidades de la población.

Se reducirá durante algunos meses a la mitad los 14.7 metros cúbicos por segundo que en Cutzamala envía a Toluca y a la Ciudad de México. La medida será tomada a la brevedad.

“Sábado 31 de enero, primero de febrero y dos de febrero aprovechando que hay un puente ahí”, indicó Efrén Villalón Figaredo.

La Conagua también señaló que es necesario un cambio radical en el uso que se hace del agua, especialmente en zonas urbanas.

“En el Valle de México estamos cerca de los 300 litros por persona por día en consumo, esto es en todas las actividades. Ahí se considera todo lo que está relacionado con un día normal. En ciudades como Monterrey se consumen 220 y en muchas ciudades europeas donde hay más conciencia, estamos hablando de 170, 180 litros”, apuntó Efrén Villalón Figaredo.

Aunque se espera para 2009 una temporada de lluvias promedio, es importante encontrar fuentes alternas para la obtención de agua.

“Todavía no podemos predecirlo, tendríamos que estar platicando de esto en octubre, ya cuando podamos ver cuánto llovío, es muy difícil, los cambios climáticos, está muy difícil prever cuánto nos va a llover y dónde nos va a llover”, destacó Abadías Montoya, responsable del Sistema Cutzamala.

Representantes de la Cuenca de Agua del Valle de México informaron que debido a los altos costos de potabilización y distribución del agua, solicitarán a la Secretaría de Hacienda la autorización para subir en 80 centavos, el costo del metro cúbico en los próximos meses.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia