Guatemala: Un siglo de acarrear agua
26 enero 2009Fuente: Prensa Libre
Lunes, 26 de enero de 2009
San Andrés Villa Seca La pobladora de la aldea Pajales Central Marta Hernández Xiloj se levanta todos los días a las 5 horas para llevar agua a su familia desde un pozo artesanal, que se encuentra a medio kilómetro de su casa.
Ese pozo es propiedad de un poblador, que permite tomar ese líquido en forma racionada, debido a que surte a varios hogares, por lo que Marta lleva lo necesario para su familia, que usa para beber y cocinar.
Para bañarse, lavar ropa y trastos de cocina, la mayor parte de las 150 familias de la aldea Pajales camina hasta el río Oc, que se encuentra a media hora de camino del caserío.
Marta es madre de dos niños, uno de 3 años y otro de 1, por lo que cuando va hacia el afluente, además de cargar el recipiente con ropa o trastes, lleva en brazos al más pequeño de los infantes. “Estos recorridos los hago hasta cinco viajes por día”, contó.
Más de un siglo
Esa aldea, que se encuentra en el sector Los Chunes, de ese municipio, tiene más de un siglo de existir en la geografía de Retalhuleu; sin embargo, hace 20 años la población creció de manera significativa, aunque no la infraestructura pública, por lo que carece de servicio de agua domiciliar.
La pobladora Julia Ramos relató que va al río Oc, por lo menos cuatro veces al día, para recolectar agua, que utiliza para la limpieza de utensilios en su casa y la higiene de sus tres hijos menores.
Por el contrario, Juana González prefiere llevar a sus niños al río para que puedan bañarse, porque considera que acarrear agua a casa es demasiado cansado.
Varios pobladores de la aldea tienen pozos artesanales, y algunos lo comparten de manera gratuita con otros, pero hay quienes venden el líquido entre Q5 y Q10 por tonel.
Arreglo
De esa cuenta, la mayoría de vecinos está a la espera de que se concrete el proyecto de agua entubada, que acordó el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), la Municipalidad de San Andrés Villa Seca, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el ingenio El Pilar, que se encuentra cerca de aquella comunidad.
Los pobladores cedieron el cauce del río Ixpacabal, que pasa por terrenos de la comunidad, para que el ingenio El Pilar lo use como desagüe, y a cambio, esta entidad donó 16 kilómetros de tubería, los cuales servirán para el traslado de agua desde un nacimiento.
El alcalde auxiliar de la aldea Pajales Central, José Mazariegos, expuso que las aguas residuales del ingenio contaminaban los ríos Sis y Oc, por lo que solo se utilizará el río Ixpacabal como desagüe.
Financiamiento
Sin embargo, para que el proyecto se concrete, se necesitó Q1 millón 79 mil 126.46, debido a que hubo necesidad de comprar un tanque para almacenar el agua, la localización y perforación del agujero, y la implementación del pozo mecánico.
El Concejo acordó aportar Q34 mil, el Cocode ofreció Q1 mil, y el restó, el Codede. Los pobladores de la aldea se comprometieron a aportar mano de obra gratuita; no obstante, los trabajos concluirán en febrero próximo.
“Cuando haya agua entubada, todo será más fácil”, declaró Julia Ramos, quien, junto con la comunidad, espera con impaciencia la conclusión de los trabajos.